Salud Jalisco espera indicación de Cofepris para actuar ante prohibición de vapeadores
Fotografía: Juan González




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) está a la espera de las indicaciones que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emita sobre los vapeadores. Esto, ante el decreto de prohibición que entró en vigor el pasado martes 31 de mayo, y que fue emitido por el Gobierno Federal.

El titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, detalló sobre los riesgos a la salud que estos aparatos causan.

"Hay que recordar que todo el sistema respiratorio va seco, es donde entra aire. No debe de entrar agua, y los vapeadores es lo que hacen: meten humedad y eso lo que hace aumenta la posibilidad de que los bronquios y tráqueas están húmedos y se desarrollen hongos y bacterias”.

A la fecha, en el Estado no existen datos que reflejen los daños a la salud que estén ligados por el uso de los vapeadores.

“No hay datos de afectación como tal, no tenemos un registro de pacientes dañados por vapeadores, pero generalmente se consideran como daño pulmonar y bronquiales”.

Agregó que será la Cofepris quien detalle los lineamientos a seguir en Jalisco; es decir, si se va a sancionar a los negocios de venta de vapeadores o si se van a cerrar los puntos de venta.

Y desde el Estado, se va a trabajar en la identificación de los lugares para desincentivar el uso de estos aparatos.


María Ramírez Blanco