Fotografía: EFE/ Hayoung Jeon
Guadalajara, Jalisco.

El escritor y ensayista británico de origen indio Salman Rushdie, quien desde los años ochenta ha sido amenazado de muerte por sus publicaciones, fue atacado este viernes mientras participaba en un evento en Nueva York.

Las primeras imágenes del suceso que han aparecido en redes sociales muestran a Salman en el suelo, siendo atendido por los asistentes y los servicios de emergencias. La policía ha anunciado en un comunicado que el escritor ha sufrido, aparentemente, un apuñalamiento en el cuello y que ha sido trasladado al hospital en helicóptero. Por el momento se ignora en qué estado se encuentra y la gravedad de las heridas. El agresor ha sido detenido.

Salman es autor de la obra “Los versos satánicos” (1988) y condenado a muerte por el régimen islámico iraní desde 1989 por blasfemo.

Un año después, el 14 de febrero de 1989, el país de Irán, emitió un edicto, que pedía la muerte de Salmán. El régimen teocrático iraní también ofreció una recompensa de más de tres millones de dólares a cualquiera que matase al escritor.

Rushdie fue formado en el Reino Unido y recibió el título de sir en 2007 -lo que desató de nuevo la ira de Irán, así como la de Pakistán– y vive desde el año 2000 en EU.

Recientemente el multipremiado autor dio una conferencia magistral online en el marco de Guadalajara, Capital Mundial del Libro bajo el título “La novela y los idiomas de la verdad”.

Por su parte la Feria Internacional del Libro (FIL) condenó enérgicamente el ataque, asegurando que sus obras son indispensables para la literatura contemporánea y que el ataque también significa una afrenta a la creación literaria y a la libertad de expresión.

Salman Rushdie ha estado presente en tres ocasiones en la feria del libro, la primera en 1995 la segunda en 2015 y la tercera en 2020 de forma virtual.

Héctor Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here