Salida de Tatiana Clouthier impactará en turismo y a empresarios, no a la moneda: experto
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía la resentirá el sector turístico y empresarial, mas no a la economía en general. Así lo indicó el economista del ITESO, Luis Ignacio Román.

El especialista del ITESO añadió que la Secretaría de Economía ha tenido un papel menos relevante desde los últimos tres gobiernos de México, pero su papel fundamental es promover el turismo y el sector empresarial.

“Aquí lo sensible no es solamente la salida de Tatiana Clouthier, sino de saber cómo será reemplazada, bajo qué lógica, qué cambio de estrategia puede haber. También es muy difícil pensar que pueda integrarse la economía si no tenemos una lógica de acuerdos más dinámica y más fuerte con los sectores productivos, creo que eso es lo que está en discusión en términos generales”.

Al recordar los cambios en el gabinete de economía por las renuncias de Carlos Urzúa y Arturo Herrera de la Secretaria de Hacienda y del Banco de México, respectivamente, el académico mencionó que la salida de Clouthier significa un doble mensaje sobre la estrategia económica del país.

“Por un lado a nivel financiero ha sido sumamente ortodoxo el gobierno en la lógica de no nos vamos a endeudar, no vamos a tener déficit, vamos a orientar el gasto fundamentalmente a las transferencias sociales, pero manteniendo siempre el equilibrio financiero como un punto completamente esencial. Y por el otro lado de repente social redistributivo de la renta que va mucho más en el sentido del mensaje que procuraba dar en el 2018”.

Luis Ignacio Román insistió en que Tatiana Clouthier debe aclarar el motivo de su renuncia, pues ante el conflicto con Estados Unidos y Canadá por las políticas energéticas, se puede especular un escenario no favorable sobre el TMEC.