Salida de Macedonio es un acierto, opina exdirector del IJCF
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco. 

Mientras que la salida de Macedonio Tamez Guajardo de la coordinación del Gabinete de Seguridad será beneficiosa para el Estado, la renuncia de la Jefa del Área de Medicina Forense, Martha Robles, es el tiro de gracia al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, consideró Luis Octavio Cotero Bernal, ex director de este organismo y actual titular del Observatorio Universitario de Seguridad y Justicia.

Señaló que en su paso por este organismo, la jefa del Servicio Médico Forense, Martha Estefanía Robles Cervantes era una de las mejores funcionarias.

"Mientras estuve ahí era la que más y mejores dictámenes sacaba al año. En uno de los años que estuve ahí sacó más de 400 autopsias, 480, la que sacó más de todos. No se cuál era la justificación para que tuviera que renunciar, creo que debe ser el que está de director, que como no sabe, ella no se presta para nada. Creo que es un gran error, porque se desbarató el instituto y con esto, es el tiro de gracia".

Respecto a la salida de Macedonio Tamez, Coordinador del Gabinete de Seguridad, Cotero Bernal la calificó de acierto e incluso auguró que le va a beneficiar al trabajo de la Fiscalía General del Estado.

"Yo opino que el Fiscal General no ha dado resultados porque el coordinador de Seguridad le arrebató las plazas de dirección, le quitó los vehículos, le quitó presupuesto, no sé porque Gerardo Octavio está ahí, ha de quererse jubilar nada más. Si alguien conoce a esa institución es él, y ahora la Fiscalía está en la vil miseria, la institución no tiene con qué investigar. Es más, no investiga nada".

Explicó que además ese cargo nunca debió estar en el organigrama estatal y en lugar de eso se debe de fortalecer a la Secretaría de Seguridad con una Ley Orgánica que aún le hace falta.

Señaló que en el Observatorio de Seguridad y Justicia de la UdeG, ya preparan un informe que será dado a conocer en los próximos días sobre varios temas que tienen que ver con la seguridad.