Saldo blanco hasta el momento en operativo para verificar precios de productos del mar en la ZMG
Fotografía: Isaura López Villalobos.




Guadalajara, Jalisco.

Sin quejas y denuncias por parte de los consumidores, es como ha resultado el operativo de cuaresma en los Mercados del Mar de la Zona Metropolitana de Guadalajara, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Jalisco, Sebastián Hernández Méndez.

“Ha sido un operativo exitoso, no se han recibido quejas. Yo creo que es derivado del acompañamiento que se ha tenido por parte de toda la oficina, y con las básculas que se pusieron en los distintos mercados del mar en la Zona Metropolitana”.

Los comerciantes del Mercado del Mar en Zapopan puntualizan que la venta incrementó 10% en comparación con el año pasado; sin embargo, la gente compra el producto más barato, situación que relacionan con el alza en la inflación.

“Cada vez compra menos de 200 pesos: cuando son 200 pesos compran el producto de 185, cuando son 150 piden el de 130”.

Los productos más caros son el pulpo, el salmón y el huachinango, y a comparación de 2021, este año incrementó más el pescado que el camarón. De acuerdo con los comerciantes, esto se debe a que actualmente hay escasez de peces.

Para poder comprar mariscos se requiere más de un salario mínimo (172. 87 pesos). Por ejemplo, el kilo del camarón está en 185 pesos y los filetes como la tilapia y la mojarra a 150 y 173 pesos, lo que vuelve algo difícil incluir los mariscos en la dieta mexicana.


María Ramírez Blanco