Sala Regional del TEPJF confirma improcedencia del plebiscito en Cerro del Cuatro
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En forma unánime, los tres magistrados que integran la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TEEJ), por lo que quedó desechada la solicitud de plebiscito sobre la donación que hizo el Ayuntamiento de Tlaquepaque a la Universidad de Guadalajara (UdeG), de un terreno de 55 hectáreas, en el Cerro del Cuatro, para edificar ahí un centro universitario.

El juicio ciudadano lo presentó Gustavo de la Torre Navarro, representante de la agrupación Vecinos Solidarios de Tlaquepaque, quien argumentó que la construcción del centro universitario afectaría el derecho a un medio ambiente sano, sin embargo, “sus argumentos resultaron vagos, genéricos e imprecisos”, explicó el magistrado ponente del caso, Jorge Sánchez Morales.

El magistrado presidente de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, argumentó que en todo caso la consulta ciudadana debió darse previo a la donación del predio, porque hoy es un hecho consumado.

“Aunado a lo anterior, el Tribunal Local determinó la improcedencia de la consulta, sobre la base de que la misma se pretendía realizar, cuando el acto jurídico a consultar, ya estaba perfeccionado, es decir, la donación del terreno ya se había llevado a cabo, siendo que conforme a la legislación en la materia, las consultas deben hacerse antes de que el auto jurídico materia de la consulta, se perfeccione”, subrayó.

Durante la sesión de la Sala Regional del TEPJF, el magistrado explicó que el juicio del quejoso no presentó argumentos legales sólidos para cambiar el fallo del Tribunal Electoral local, por lo que resultaron insuficientes.

"Por estas razones, estoy proponiendo confirmar la decisión del Tribunal Electoral local, que a su vez, confirmó la determinación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, pues la misma se encuentra ajustada a derecho”, subrayó.

La donación del terreno de 55 hectáreas en el Cerro del Cuatro la hizo el Ayuntamiento de Tlaquepaque el 12 de julio de 2019. Sin embargo, ante los juicios legales presentados por un grupo de vecinos, la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque, aún no ha comenzado.


Ignacio Pérez Vega