SADER asegura trabajará con los gobiernos estatales en la regulación del uso del agua agrícola en México
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

Ante los registros de sequía de agua en diversos estados de México como:

  • Monterrey.
  • Veracruz.
  • Chihuahua.

El titular de la Secretaría de Agricultura y de Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, dijo que se trabajará con los gobiernos estatales para que la producción del campo no se vea afectada.

En el caso de Jalisco, ante el incremento en la producción de aguacate y de la berries para exportar al mercado internacional principalmente a Estados Unidos, y al ser frutos que requieren de una cantidad exuberante de agua para su elaboración, se trabajará en la tecnificación.

“Entonces esto tiene necesariamente que tener una estrategia una política de estado de largo plazo para revisar cómo estamos haciendo uso del agua para la agricultura y hacer más eficiente nuestra capacidad de incrementar la superficie regada con sistemas muy eficientes de riego; riego por goteo presurizados que se nos no uso adecuado del agua”.

Según el Banco de México en 2021, la producción de la berries fue el cuarto producto agroindustrial con mayor exportación.

Por su parte José Luis Bustamante Fernández, Presidente del Consejo Directivo de Aneberries, aseguró que la industria trabaja en la creación de modelos para garantizar un modelo más sostenible.

“Hay una percepción de que gastamos mucha agua pero si nos comparan con todos los demás cultivos (...) eso no quiere decir que no estemos preocupados y ocupados en arreglarlo.Estamos trabajando en ello, hay pozos de absorción porque al final del día donde tenemos un terreno con plástico la lluvia no se mete, pero estamos diseñando pozos de absorción sobre todas las laderas, y la otra cosa es que nosotros a diferencia de otros cultivos no estamos en la zonas de bosque no estamos en los cerros si no estamos en la parte más plana”.

Actualmente la producción de berries: arándano y frambuesa, en Jalisco, se concentra en la Región Sur de Jalisco (al igual que el aguacate), y crece en el Sureste en el municipio de Jocotepec por el Lago de Chapala, y también en los Altos en Arandas, aquí con la producción de fresa.


María Ramírez Blanco