Sacro Cervantino: un homenaje escénico a Cervantes desde la voz de las grandes plumas del Siglo de Oro
Fotografía: Conjunto Santander




Guadalajara, Jalisco.

Comienzan las funciones presenciales en los teatros de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El recién estrenado Teatro María Teresa presenta este fin de semana el monólogo Sacro Cervantino bajo la dirección y actuación de Franco Méndez.

Se trata de una reunión de los más grandes escritores del Siglo de Oro en un inigualable homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra.

"Son todos los autores del Siglo de Oro, desde Santa Teresa a Sor Juana Inés de la Cruz, con Calderón, Quevedo, Góngora, metemos ahí a Ruiz de Alarcón, también agarramos alguna licencia decimonónica como Alfredo R. Plascencia o, de repente si se me va la cabeza también, meto a Benedetti y a Federico García Lorca, meto todo. Y es un tributo que ellos le hacen el día de su cumpleaños a don Miguel de Cervantes Saavedra”.

Contrario a lo que pudiera pensarse, la literatura de Miguel de Cervántes fue reconocida mucho tiempo después de su muerte, por lo que en esta ficción, se muestra lo abrumado que pudiera estar el autor con las muestras de respeto de otros autores iberoamericanos.

"Nunca le fue bien en la vida. Todo el éxito ha sido un éxito póstumo pero él en su día tenía que vivir, se ganaba la vida cobrándole impuestos a la pobre gente. Entonces, nunca vivió de la escritura, el teatro no se le daba bien. El que triunfaba en el teatro era Lope de Vega, a él le iba muy mal. Entonces ahora ¿ya que me he muerto me van a hacer ustedes el homenaje?"

Este espectáculo de 80 minutos de duración se presenta los domingos 21 y 28 de febrero a las 18:00 horas en el Teatro María Teresa del barrio de la Capilla de Jesús, en Guadalajara. El ingreso tiene un costo de $200 pesos y las entradas pueden adquirirse en la página www.voyalteatro.com y en las taquillas del teatro. El aforo es limitado a 50 personas por función.


Alicia Preza Marín