Sacrificarán a más de 360 mil aves enfermas por gripe aviar, en San Miguel El Alto
Fotografía: Gobierno de México




Guadalajara, Jalisco. 

Tal y como lo marca el protocolo compuesto por siete pasos, las más de 360 mil aves detectadas con gripe aviar en una granja de San Miguel el Alto serán sacrificadas.

Se está siguiendo al pie de la letra un manual de procedimientos para la prevención, control y erradicación de dicha enfermedad.

La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco) dio a conocer que de acuerdo al protocolo se emitió una cuarentena precautoria y luego inició la investigación epidemiológica, como lo señalan los pasos uno y dos del manual.

Se hizo una segunda prueba para confirmar el diagnóstico y siendo definitiva, se marcó la cuarentena definitiva del lugar.

La cuarta etapa contempla la llamada despoblación de las aves como medida de contención de la enfermedad, pero antes se muestrean y se colocan dos cercos, uno de 5 kilómetros y otro de diez kilómetros con otras granjas, donde se realiza vigilancia epidemiológica y control de la movilización.

Se indicó que esta vigilancia epidemiológica se concentra en unidades de producción afectadas o bajo riesgo mediante la obtención de 60 muestras.

La quinta acción incluye el sacrificio humanitario y se realiza un proceso de eliminación de cadáveres en la misma unidad de producción, para evitar esparcir la enfermedad a otro lugar. Estos se incineran o se entierran con base en el manual para evitar la diseminación.

La penúltima acción consiste en un proceso de limpieza, desinfección y eliminación del equipo que pudiera ser vía de contagio, todo dentro de la propia granja o unidad de producción.

Una vez confirmada la limpieza y que se demuestra que el virus ya no está en circulación, la cuarentena tendrá que levantarse. Ese es el último del paso del protocolo.