Rutilio y Luis Rodrigo Medina fusionan su creatividad en su exposición Variables Genéticas
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Rutilio y Luis Rodrigo Medina, padre e hijo, ponen de manifiesto el ir y venir de ideas a partir de la práctica y el ejercicio con el lienzo en su exposición “Variables genéticas” que tiene lugar en el Museo Raúl Anguiano.

Ingeniero de formación, artista plástico por vocación, Rutilio Medina surcó por décadas entre la ingeniería y su labor artística, ésta última sirviendo como inspiración para su hijo.

"Me motivó mucho el ver a mi hijo pintar. Le compartí mi técnica pensando que yo ya no iba a pintar. Me emocionó tanto que regresé a pintar de nuevo".

Rutilio es fundador de galerías como Père Tanguy y Om y director de la galería municipal Torres Bodet, puesto que ejerce durante más de diez años y en el que asiste de forma meritoria a la promoción de jóvenes talentos, además de múltiples reconocimientos.

Por su parte, Luis Rodrigo Medina una vez que inició sus pininos en la pintura, migró cinco años a París donde perfeccionó su técnica y comenzó en el mundo del abstracto, prácticas que alteran el carácter bidimensional del lienzo, incorporando neón o elementos escultóricos.

Sus obras se fueron tornando colaborativas hasta desembocar en esta exposición que estará abierta al público hasta el domingo 12 de marzo.

"En mucho tiempo no me di cuenta de 'lo hijo de mi padre que era' hasta que después de mucho tiempo veo los cuadros y veo la técnica que estamos retomando y veo un parentesco directo. Yo lo hacía con veladuras siendo un proceso muy lento pero al final el resultado era muy cercano".

“Variables genéticas” se conforma por 12 piezas en su mayoría acrílicos sobre tela hecho en pasta y convencional y tras de ellas existen 12 años de trabajo y creatividad.


Héctor Navarro