La Ruta del Peregrino de Talpa llega al cine con Agua de Arrayán




Guadalajara, Jalisco.

Se llevó a cabo la premier de 'Agua de Arrayán' cinta que está inspirada en las vivencias de los peregrinos que acuden a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, en Jalisco. La película de corte independiente estará en cartelera a partir de este jueves 24 de marzo en varios cines de Guadalajara, Puerto Vallarta, Sayula y Autlán.

'Agua de Arrayán' trata sobre un padre de familia que busca un milagro tras un hecho desafortunado de su hijo.

El largometraje es la ópera prima de Juan Pablo Palomera y Alejandro Robles Gil, productor y director, respectivamente, quienes durante alrededor de cuatro años estuvieron cocinando la cinta que retrata una tradición de más de 300 años en torno a este culto.

Desde muy pequeño, Alejandro Robles y su familia han realizado La Ruta del Peregrino, por lo que poder llevarla a la pantalla grande pareció una evolución natural; compartir esa tradición que miles de personas realizan por tres días caminando por la sierra y que tienen muy arraigada. Sin embargo, en medio del rodaje apareció la pandemia y eso complicó las tiempos que tenían ya estipulados.

"Fuimos detenidos por la pandemia en cuatro ocasiones, lo cual fue muy difícil. Empezamos a grabar en enero del 2020 y terminamos en noviembre del 2020, entonces pues sí fue un poquito largo porque pues todos se tenían que regresar a casa en el semáforo rojo, pero afortunadamente todos lo hicieron con mucho cariño y pues bueno, cuando las cosas se hacen así surgen resultados maravillosos".

Agua de Arrayán tuvo como locaciones Guadalajara, Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota, Talpa y Puerto Vallarta; todos los municipios que involucran la Ruta del Peregrino. Además de que los vestuarios, fotografías y artículos usados en la película formarán parte del Museo El Sendero que estará en Talpa de Allende.

"Tenemos un museo en Talpa de Allende, es un museo interactivo que puede visitar cualquier persona y vamos a tener los servicios adecuados para que todos puedan pasar. Está a 3 cuadras de la Basílica, se va a llamar Museo El Sendero para que después de que vayan a visitar a la Virgen de Talpa, se den la oportunidad de conocerlo. Ahí encontrarán los monumentos de la ruta, van a conocer la ruta en 30 min y pues van a conocer todo el arte, fotografías y demás que vamos a tener acerca de todo lo que se vivió en este proceso del crew".

La película tapatía cuenta tanto con actores ya consolidados dentro de la televisión y el cine mexicano, como con nuevos talentos, algunos de ellos son: José Carlos Ruiz, Itatí Cantoral, Alberto Estrella, Michelle Rodríguez, Eduardo Santamarina, Daniela Luján e Isaac Ledezma.

"Es muy difícil levantar un proyecto como este y bueno compartirlo ya a estás alturas, es un sueño hecho realidad, entonces quiero invitar a toda la gente a que tenga la oportunidad de ver esta película, de conocer esta ruta, esta tradición porque es algo magnífico, y lo tenemos en México, eso es lo mejor. Ayúdenos a que podamos también conformar esta ruta como la segunda más importante después de la de Santiago de Compostela en España. ¡Señores, lo tenemos en México! Hay que vivir nuestras tradiciones y hay que estar orgullosos de ellas".


Héctor Navarro