Ruta 368 y 368 CUTonalá no se incluyeron en licitación tras la extinción de SyT 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

La ruta complementaria T-19 CO5, antes ruta 368 y su vía 368-CUTonalá, no se incluyó en la licitación que hizo la Secretaría de Transporte cuando lanzó a concurso el paquete de 12 rutas de la desaparecida empresa pública Servicios y Transportes (SyT).

El Congreso de Jalisco declaró extinto el organismo público SyT el 15 de mayo pasado, con el argumento de que arrastraba deudas por más de mil 300 millones de pesos.

A los pocos días, el 24 de mayo se lanzó la convocatoria para vender en paquete las rutas de esa empresa paraestatal, pero en el lote no se incluyó la anterior ruta 368, con origen en la estación Periférico Norte del Tren Ligero y que recorre esa vialidad hasta enlazar al Nuevo Periférico y llegar a la carretera a El Verde, en El Salto.

El secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, afirmó en mayo cuando estaba en proceso la licitación de las 12 rutas, que en ese paquete iban todos los derroteros que operaba la empresa del Gobierno de Jalisco.

Sin embargo, ahora se conoce la expedición de un permiso temporal a favor de una empresa nueva, con razón social DIAGA SA de CV, propiedad del empresario transportista Rigoberto Díaz, a quien le dieron un permiso para incluir ocho camiones, los cuales son modelo 2019 y 2020.

La ruta 368 y la vía 368 CUTonalá prestan servicio a lo largo del Periférico, por lo que se trata de un derrotero de gran aforo de pasajeros, vinculado a la Línea 1 del Tren Ligero.

Rigoberto Díaz forma parte también de la empresa transportista Metropolitana de Transportes.

La Secretaría de Transporte no ha explicado el por qué quedó fuera del paquete de rutas de SyT, la ruta T-19 CO5 y todo indica que ahora se la asignarán en forma directa a la empresa de Rigoberto Díaz.


Ignacio Pérez Vega