Rusia dice a EEUU que no tiene intención de atacar Ucrania
Fotografía: AFP




Ginebra, Suiza.

Estados Unidos está tomando "muy en serio" las propuestas de Rusia sobre las garantías de seguridad, informó el lunes el negociador ruso en el diálogo en Ginebra, y agregó que su país "no tiene intención de atacar Ucrania".

Tras una reunión de varias horas con su homóloga estadounidense, el subsecretario ruso de Relaciones Exteriores, Sergéi Riabkov urgió a Washington a que "no desestime" los riesgos de una confrontación.

"Explicamos a los colegas que no tenemos planes, ni intención de atacar, entre comillas, a Ucrania", dijo Serguei Riabkov, viceministro de Relaciones exteriores.

Aseguró que no hay ninguna razón "de temer una escalada de la situación en ese plan".

Con fondo de negociaciones con su homóloga estadounidense, Wendy Sherman, saludó que Estados Unidos tome en serio las peticiones rusas para su seguridad, en primer lugar las garantías jurídicas de que no se ampliará la OTAN, en especial a los países ex-soviéticos pro-occidentales, principalmente Ucrania y Georgia.

"Tenemos la impresión de que la parte estadounidense tomó muy en serio las proposiciones rusas", dijo, tras negociaciones "difíciles, largas, profesionales".

Según él, "la situación no es desesperada" cuando desde hace unas semanas la situación no había parado de agravarse, en particuliar por el despliegue de decenas de miles de soldados rusos en las fronteras de Ucrania.

Pero, consideró, "no hay que subestimar los riesgos relacionados con la agravación de la evolución de la confrontación".

"Pedimos a Estados Unidos hacer prueba de máxima responsabilidad", advirtió Riabkov.

"Se requiere un avance, se necesita que se haga un verdadero gesto hacia Rusia y eso debe venir de la OTAN", subrayó.

Añadió que "nunca pero nunca" Ucrania debe ingresar a la Alianza Atlántica.

Para Riabkov, las concesiones a Rusia deben hacerse "rápidamente" y reiteró que el proceso de negociaciones no debe tomar "meses o años".