Rusia condena los ataques entre Palestina e Israel y llama al diálogo
Fotografía: EFE/EPA/HAITHAM IMAD




Moscú, Rusia.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, condenó hoy los ataques que intercambian Palestina e Israel desde hace una semana, y llamó a ambas partes a un cese inmediato de las hostilidades necesario para el reinicio de las conversaciones directas.

"Para que las conversaciones directas comiencen es necesario el cese de la violencia de todas las partes, y nosotros condenamos tanto los ataques lanzados contra los sectores residenciales desde la Franja de Gaza, como los ataques inadmisibles contra objetivos civiles en Palestina", afirmó en una rueda de prensa.

La nueva escalada del conflicto palestino israelí que comenzó hace una semana ha costado la vida de al menos 200 palestinos, incluidos 59 menores y 34 mujeres, además de 1.305 palestinos heridos.

En Israel han muerto diez personas, entre ellas dos menores, mientras continúan los ataques de ambas partes sin que se vislumbre una tregua.

El jefe de la diplomacia rusa constató que "ya se han escuchado suficientes llamados al cese inmediato de las hostilidades y el inicio de las conversaciones" y valoró los esfuerzos mediadores de Egipto, que aún no han prosperado por los deseos de ambos bandos "de continuar castigando a alguien".

Lavrov celebró que el Consejo de Seguridad de la ONU finalmente discutiese las hostilidades entre Israel y Palestina en la víspera en público. "Ahora todo dependerá de la disposición al diálogo de las partes y de su buena voluntad" para reducir las tensiones, alegó.

Además, recordó que Rusia intentó mediar en el conflicto palestino-israelí hace varios años y propició las condiciones para el diálogo directo sin condiciones previas, algo que no se concretó por falta de voluntad de las partes.

"Vamos a hacer todo lo posible para ayudarles a lograr un acuerdo, aplacar esta fase aguda del conflicto y que comiencen cuanto antes las conversaciones directas", recalcó.

Por su parte, el Cuarteto de Oriente Medio, conformado por la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Naciones Unidas, mantuvo la víspera una reunión telemática de emergencia para abordar las medidas necesarias para el cese inmediato del conflicto y las medidas encaminadas a proteger a la población civil, informó el ministerio ruso.

Según el departamento encabezado por Lavrov, las partes "constataron la necesidad del estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario".