vacuna
Fotografía: AFP
MoscúRusia. 

Rusia aseguró el martes que su vacuna Sputnik V contra el covid-19 tiene una eficacia del 95 %, en un contexto de competencia internacional feroz ante la propagación mundial de la pandemia.

El anuncio se produjo el martes cuando Rusia, el quinto país del mundo con mayor número de infecciones, con casi 2.2 millones, registró un récord diario de 491 muertes y acumula más de 37 mil fallecimientos.

Los “resultados preliminares obtenidos en los voluntarios 42 días después de que se inyectara la primera dosis” mostraron que “la eficacia de la vacuna era de más del 95%”, indicaron en un comunicado el creador de la Sputnik V (el centro de investigación Gamaleïa en Moscú ), el ministerio de Salud ruso y el Fondo Soberano Ruso (RDIF). Sin embargo, no mencionaron el número de casos utilizados para los cálculos.

La eficacia de la vacuna 28 días después de la inyección de la primera dosis fue del 91.4 %, según un cálculo basado en 39 casos, explicó el comunicado de prensa. En total 22 mil voluntarios recibieron la primera dosis y de ellos 19 mil recibieron la segunda.

“Impresionante”

“Los datos sobre la vacuna Sputnik V parecen impresionantes”, dijo Ian Jones, profesor de virología de la universidad de Reading (Reino Unido), en un comunicado del Science Media Center británico, pero advirtió que habrá que esperar la información completa sobre esta vacuna para poder compararla con sus competidores.

La Sputnik V, que lleva el nombre del primer satélite artificial de la historia diseñado por la Unión Soviética, está en la fase 3 de ensayos clínicos aleatorios y en los que ni los pacientes ni los médicos saben si están recibiendo (o admiistrando) un tratamiento real o un placebo.

Se espera que esta fase involucre a 40 mil voluntarios en Rusia. También se están llevando a cabo ensayos en Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Bielorrusia.

Aunque la fase 3 aún no ha concluido, se han vacunado varios funcionarios rusos de alto rango, incluidos los ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, y de Comercio, Denís Mantúrov, así como el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Menos de diez dólares

La vacuna que Rusia dice estar lista para exportar puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, mientras que otras requieren temperaturas extremadamente bajas para su almacenamiento.

“El precio de una dosis de Sputnik V para el mercado internacional será inferior a 10 dólares”, anunció el martes el RDIF, y explicó que la vacunación será gratuita para los ciudadanos rusos.

Se trata de una vacuna de “vector viral” que utiliza dos adenovirus (virus muy comunes, responsables entre otros de los resfriados) transformados para añadir una parte del virus responsable del covid-19. La competencia por desarrollar una vacuna es feroz.

El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron el lunes que su vacuna tenía una eficacia media del 70 %.

Por su parte la de la alianza Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 95 %, mientras que la compañía estadounidense Moderna anunció una efectividad del 94.5 %.

Rusia, decidida a adelantarse a todo el mundo, anunció en agosto, antes de los ensayos clínicos a gran escala, la eficacia de la Sputnik V, lo que suscitó dudas en la comunidad científica internacional.