Rumbo al 8M, Rutas Plásticas presenta la exposición “Dando la cara”: autorretratos hechos por mujeres
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Rutas Plásticas Jalisco en colaboración con Cultura Zapopan, presentó en el Centro Cultural Jardines de Nuevo México, la exposición colectiva “Dando la cara” una serie de autorretratos realizados por artistas que pertenecen al colectivo.

Uno de los objetivos que persigue Rutas Plásticas es trabajar por la descentralización del arte en las comunidades. Aracely Santana, coordinadora de la muestra, explicó:

“Las chicas no nada más son de aquí de Guadalajara, tenemos de Amatitán, tenemos de Zacoalco, tenemos de Tepa; incluso tenemos algunas de Nuevo Laredo. El chiste de la exposición “Dando la cara” es que vamos a diferentes municipios, convocamos a sus artistas locales, se unen a nosotros con algunos autorretratos; y después al movernos hacemos lo mismo pero ya llevamos a los artistas del municipio anterior, entonces va creciendo”.

“Nunca más una Casa de Cultura vacía” es el lema de Rutas Plásticas. Ana Cecila Romo, jefa de la unidad de fomento cultural de Zapopan, invitó a la población a visitar la colección:

“Les invitamos porque si es muy especial para nosotros tenerla en el marco del Día de la Mujer; como dice Aracely, también esto demuestra la diversidad de mujeres que somos, cada una somos distintas, cada una nos plasmamos y nos mostramos de una forma distinta”.

Cada pintura se caracteriza por su estilo y técnica particular. “Dando la cara” estará abierta al público durante el mes de marzo, de lunes a viernes con un horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.


Isabel Reyes