ciclovía de avenida Guadalupe
Fotografía: Violeta Meléndez
Guadalajara, Jalisco. 

Ciclistas de diferentes colectivos metropolitanos salieron a apropiarse de la nueva ciclovía en avenida Guadalupe en Zapopan para hacer notar su apoyo al proyecto, pues existe un grupo de vecinos inconformes que incluso se ha organizado para sabotear la colocación de los márgenes de seguridad.

El punto de encuentro fue dicha avenida a su cruce con Rafael Sanzio, donde aprovecharon para rotularse mensajes a favor de la vía ciclista segregada que les genera mayor seguridad para circular, y que sin embargo, ha causado desencuentros con los vecinos automovilistas quienes reprueban que se les quite un carril de circulación.

Sobre esta polémica, la activista Vania Contreras aseguró que se trata de una medida que alienta a las personas a usar la bici como medio de transporte, por lo que considera no debería manipularse por petición de los automovistas.

“Desafortunadamente hasta que no nos subimos a la bicicleta o nos ponemos en otra situación de modalidad de transporte no conocemos en realidad cuál es la problemática de fondo con cualquier medio alternativo”.

“Cuando nosotros hablamos de una ciclovía que va por camellón, como cualquiera de las alternativas que están poniendo sobre la mesa en realidad no es una infraestructura que esté pensada en nosotros como ciclistas, sino siguen estando pensadas en el beneficio y privilegio del automovilista. No es que se vayan a cerrar las calles, no les pedimos que vendan sus autos, sólo es que nos puedan otorgar el espacio, es un espacio público además”.

Gustavo Álvarez, otro de los ciclistas que acudió a la protesta pacífica, consideró que la vía de Guadalupe le permite ampliar su rango de movilidad no motorizada con mayor comodidad, de ahí que decidiera salir a apoyar el proyecto a pesar de la lluvia.

“Es un tema de privilegios, el hecho de que tú tengas un carro no quiere decir que seas el dueño de la calle, hay mas personas, el hecho que haya una ciclovía le da espacio y presencia a los ciclistas (…) El problema pues de que el que tiene carro se cree dueño de la calle”.

Debido a las amenazas de los vecinos inconformes con seguir saboteando el proyecto, el Ayuntamiento de Zapopan realiza el confinamiento de la vía ciclista de noche y en compañía de la policía.

Violeta Meléndez