RSP confía en que se convertirá en partido político pese a negativa del INE
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La agrupación Redes Sociales Progresistas (RSP) recibió la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partido político nacional, el pasado 4 de septiembre.

Sin embargo, casi de inmediato, esa asociación política elaboró el escrito de impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó Juan Manuel Hermosillo, presidente de las RSP en Jalisco, quien precisó que a escala nacional lograron afiliar a 450 mil personas y en Jalisco registraron a más de 10 mil.

A RSP se le vincula a Elba Esther Gordillo Morales, la ex presidenta nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y uno de los argumentos para negarles el registro como partido es que el gremio intervino en la afiliación de personas, incluso les aplicó una multa por un monto de $771 mil.

“Ya lo hicimos. Impugnamos ante el Tribunal Electoral de la Federación esta decisión del Consejo General del INE que emitió el pasado 4 de septiembre, donde nos niega el registro como partido político nacional. Decirte que nuestro equipo jurídico ya preparó a conciencia la impugnación y rebatimos uno por uno, los argumentos y los agravios de que hemos sido objeto y estamos totalmente convencidos porque creemos en la Ley y somos defensores férreos de las instituciones, que el Tribunal nos va a dar la razón, no nos cabe la menor duda”, expresó.

Juan Manuel Hermosillo explicó que el INE no tiene la última palabra, incluso, utilizó como ejemplo la terminología del futbol para asegurar que la decisión de que las RSP lleguen a ser un partido político, simplemente se fue a tiempos extra.

Explicó que la RSP se conforma por médicos, comerciantes, empresarios y de otras profesiones, no únicamente por maestros, por lo que es falso que el SNTE llevó a profesores para afiliarse.

“Rechazamos categóricamente que hubo irregularidades en la conformación de RSP. En ninguna de nuestras asambleas recibimos ayuda por parte de algún sindicato. Eso contundentemente lo negamos, ni se ofrecieron dádivas, para que acudieran a afiliarse nuestros queridos ciudadanos. Todos los eventos fueron por cooperación de todo mundo”, aseguró.

Debido a que el proceso electoral comenzó este 7 de septiembre, el Tribunal Electoral tendrá que resolver la impugnación en los siguientes días.

Hermosillo afirmó que RSP es una opción política, sobre todo para la clase media, la cual ha sido golpeada por el gobierno federal actual.


Ignacio Pérez Vega