Rosca con Causa busca eliminar monito de polietileno de las Roscas de Reyes y apoyar a artesanos
Fotografía: Facebook Yapa




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Desarrollo Económico y la Dirección de Fomento Artesanal organizan la segunda edición de “Rosca con Causa”, proyecto que pretende promover el talento de los artesanos locales y que el muñequito de plástico también llamado "Niño Dios" sea sustituido por muñecos artesanales hechos totalmente a mano.

Elisa Noemí Macedo Martínez, directora General de Fomento Artesanal detalla las generalidades.

"En esta edición participan cuatro panaderías: Yapa, Bread & Butter, Pan Nuestro y Nania en Jalisco, mientras que los artesanos que harán estos nuevos monitos se encuentran tres familias: la familia Jimón que es muy reconocida por el barro bandera, el barro bruñido, ganadores de grandes premios; también la empresa Xicara con cerámica de alta temperatura y participa al artista Rodo Padilla con una propuesta nueva de un 'gordito' miniatura".

Con esto se busca que Jalisco sea el primer estado en eliminar el monito de polietileno de las roscas de reyes y rescatar la artesanía de Jalisco.

Además se pretende incentivar el comercio local al promover el consumo de la tradicional Rosca de Reyes en pequeños negocios panaderos, los cuales elaborarán un pan que incluirá las figuras del "Niño Dios" y misterios en barro bruñido y cerámica, los cuales son coleccionables.

Ana Paula González, panadera de Bread & Butter festeja este tipo de iniciativas.

"Nos sentimos muy orgullosos de nuestra manos artesanas jaliscienses. La respuesta ha sido muy buena, la verdad es que no esperábamos que fuera a tener tanto éxito. El año pasado participamos con 150 roscas y este año estamos preparados para vender más de mil roscas".

El Secretario de Desarrollo Económico, Roberto Arechederra señala que se superaron las cifras del año pasado en materia de producción artesanal al realizarse 3 mil 340 piezas, superando así las 2 mil 140 piezas que se elaboraron para la primera edición, mismo que ha dejado una derrama económica de 86 mil 376 pesos para los artesanos.

Si quieres apoyar esta iniciativa te dejamos la dirección y redes de las panaderías en donde podrás obtener tu rosca con "Niño Dios" artesanal.

Yapa

 Bread & Butter

Pan Nuestro

Nania

  • Av. Montevideo #3203, col. Providencia 4.a Secc., 44639, Guadalajara, Jal.
  • Instagram: @nania_mx
  • Facebook: Naniamx


Héctor Navarro