Rosario Robles juicio
Fotografía: Madla Hartz - EFE
Ciudad de México, México.

La encarcelada exministra Rosario Robles exigió este jueves al presidente Andrés Manuel López Obrador “un juicio justo” ante lo que calificó de “una ofensiva por parte de funcionarios” del actual Gobierno de México.

En una carta escrita a mano que dio a conocer la hija de la exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), la política reclamó su “derecho” a defenderse “en libertad” de las acusaciones en su contra.

“Tengo derecho al debido proceso. Considero que los derechos humanos son universales y que en México muchos hemos luchado porque se respeten”, expresó Robles, quien está en prisión preventiva desde hace más de un mes y es investigada por permitir presuntamente el desvío de fondos públicos por unos 255,6 millones de dólares.

“Tengan la seguridad de que seguiré luchando contra esta injusticia y persecución de la que soy objeto. A la venganza hay que enfrentarla con entereza y pruebas. Así lo haré”, dice la carta, cuyo destinatario es el presidente de México.

El pasado miércoles la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, informó que Robles fue inhabilitada por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal.

“Una vez más, me entero a través de los medios de comunicación, antes de ser notificada oficialmente, que la Secretaría de la Función Pública (SPF) decidió inhabilitarme por diez años”, dice la misiva cuyo contenido fue revelado por la hija de la exfuncionaria a las afueras de la prisión de Ciudad de México donde está su madre.

A continuación, Robles explica que un préstamo bancario que, según la SFP, no figura en su declaración patrimonial sí lo hace y además está saldado completamente.

También habla de una cuenta nómina que nunca llegó a utilizar y que finalmente se canceló, por la cual se le acusa de haber mentido.

“Lo contrastante es que a dicha secretaría le parece que yo merezco una sanción de esa magnitud por un préstamo sí declarado y una cuenta que ni siquiera tenía en el radar, porque jamás se utilizó, pero le parece que no hay problema que un funcionario del gabinete actual no declara propiedades por millones de pesos. Ahí sí hay justificación. Para los amigos, gracia. Es evidente”, sentenció.