Romper el silencio: 40 años de la visibilidad LGBTIQ+
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

“La desinformación es causante del sida”

Reza una de las pintas que fue recreada en el Ex Convento del Carmen. ¡Únete! No hay libertad política si no hay libertad sexual, afirma otra.

La exposición “Presentes. 40 años de la visibilidad LGBTIQ+” llega para apoderarse de los muros del recinto: desde su fachada, los pasillos y algunas de las salas.

Hace 40 años, el Parque Rojo fue testigo de la primera marcha de protesta homosexual.

Fotografía: Isabel Reyes.

La colección se conforma por una línea del tiempo que se construye a partir de objetos, imágenes, testimonios, documentos, revistas y recortes de periódicos, explicó Miriam Villaseñor, directora del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco:

“Aquí vemos, por ejemplo, una recopilación de la revista 'Crisálida', que son revistas que se hicieron en los 80's y que son revistas que ni siquiera se encontraban en Guadalajara, es donde, Arcelia -investigadora- las encontró fuera del país y tenemos aquí, reproducciones y nos podemos dar cuenta que desde los 80's, la comunidad es una comunidad muy activa y que además, tiene documentos que podemos leer y que podemos conocer para conocernos y reconocernos todos como sociedad”.

¿Recuerdas el Monica's? La muestra reproduce el icónico bar a través de su antiguo tocadiscos, su colección de discos de vinilo, la barra, el escenario, fotografías del recuerdo, esculturas y ¡hasta su primera caja registradora!

Monica's fue reconocido como el primer antro abiertamente gay, así lo relató Miriam:

“Lo que sucedió en el Monica's fue histórico, no hay una persona a la que yo le pregunté '¿oye ubicas el Monica's?' todo el mundo ubica el Monica's, no importa a qué género pertenecieras, fue el primer espacio de esparcimiento seguro, el primer espacio donde podíamos concentrarnos, no importa de donde fueras o a qué género pertenecieras”.

Un video del día que el ex gobernador Emilio González Márquez confesó que los matrimonios homosexuales le daban “asquito”, junto a una fotografía de Aristóteles Sandoval, quien se convirtió en el primer mandatario estatal en participar en la marcha “Guadalajara Pride”, son evidencia de los estereotipos y retos que aún existen.

Fotografía: Isabel Reyes

“Presentes” es a su vez, un ejercicio que brinda la oportunidad de recrear una historia de la que no existía memoria, declaró Villaseñor:

“Honramos a las personas que han muerto por VIH, aquí hay dos piezas colaborativas, donde invitamos al público a que venga y nos comparta tanto imágenes de personas que quieran honrar así como que intervengan las mantas, que se sientan libres de poderles poner voz y rostros a estas personas que murieron en la lucha por visibilizar la comunidad”.

Manta que los visitantes pueden intervenir con los nombres y rostros de las personas que murieron de VIH y por visibilizar a la comunidad/Fotografía: Isabel Reyes

Otro de los elementos que destaca en la exposición es el muro que intervinó la artista Viviana Gutiérrez, donde por medio de diferentes ilustraciones representa las 33 marchas del orgullo en la perla tapatía con su respectivo lema. Así como, las piezas sonoras que se crearon con fragmentos de entrevistas.

Una de las ilustraciones que representa las 33 marchas del orgullo en Guadalajara/Fotografía: Isabel Reyes.

El proyecto es presentado por la Dirección de Diversidad Sexual, Cultura Jalisco y MEG Jalisco, y estará abierta al público hasta noviembre.

Los próximos meses habrá actividades paralelas a la muestra que se anunciarán en las redes sociales de MEG Jalisco.


Isabel Reyes