Romper muros y estigmas: el largo camino que enfrentan las PPL en la búsqueda de la reinserción social
Fotografía: The Inside-Out Prison




Guadalajara, Jalisco.

Rompemuros es una revista que nace desde adentro del Reclusorio Metropolitano de Jalisco con el objetivo de reducir las barreras que enfrentan las personas privadas de su libertad (PPL) durante el proceso de reinserción social.

Cada edición reúne las historias personales sobre la entrada a la delincuencia, el encierro y las diferentes formas de violencia que viven los participantes tanto dentro como fuera de la prisión.

El proyecto nació en el 2017 y se conforma por estudiantes de diversas carreras del ITESO, entre ellas la Licenciatura en Comunicación y Artes Audiovisuales. Sin embargo, también han participado alumnos de la UdeG, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Metropolitana de Occidente.

Al momento de contar las historias de las PPL es muy importante no revictimizarlas, así lo puntualizó Danielle Strickland, editora de Rompemuros:

“Pero algo muy interesante es que los de adentro toman esta carta autónoma y dicen: _ No, no nadie me hizo cometer este delito, no culpo a mi familia ni a mi comunidad, ni a mi pobreza. Yo entré porque yo quise entrar, yo buscaba la adrenalina, yo buscaba un sentido de pertenencia, buscaba poder, me gustaba matar _. Entonces se va complejizando ¿no? Están las cuestiones estructurales, sí, de que sus cartas los orillaron ahí y les dieron esas oportunidades mucho más que las cartas que tuve en mi vida, definitivamente. Sin embargo, también reconocen que tuvieron otras alternativas”.

Ilsse Torres, integrante de Rompemuros, habló sobre su experiencia como parte de esta iniciativa:

“Nos permite conocer distintos mundos, encontrarse en un espacio con personas con las que en principio pensaríamos que no tenemos mucho en común. Pero, además de esta cuestión experiencial que nos permite ver el mundo de otra manera, conocer esas distintas cosmovisiones, se trata de un proyecto que también tiene un componente de generación de conocimiento muy importante, en el sentido de que es una perspectiva que también necesitamos para poder tener más herramientas y afrontar la cuestión del fenómeno criminal”.

Torres destacó que aún con la existencia de una Ley de Ejecución Penal, no hay un seguimiento a los internos una vez que concluyen su pena.

Además, recalcó que la carta de no antecedentes penales tendría que desaparecer como un requisito laboral, pues no sólo fomenta los estigmas sino que es un obstáculo para la reinserción.

Encuentras todas las ediciones de la revista, así como, poemas, proyectos audiovisuales y sonoros relacionados con narrativas penitenciarias en la página web rompemuros.mx

Rompemuros forma parte del movimiento internacional Inside-Out Prison Exchange Program.


Isabel Reyes