“Rompamos la burbuja” una obra sobre la inclusión para reir, llorar y reflexionar
Fotografía: El Colectivo Pies Hinchados




Guadalajara, Jalisco.

La puesta en escena “Rompamos la burbuja” cuenta la historia de Matías, quien junto con su amiga Pijama, nos contará cinco historias de su imaginación: la de una superheroína que derriba cualquier obstáculo, sobre un niño que no cabe en su casa porque es diminuta y una niña que vive aventuras con un amigo que tiene prohibido salir, por mencionar algunas.

El productor del Colectivo Pies Hinchados, Luis Córdova define “Rompamos la burbuja” como una obra sin etiquetas, que te hace reír, llorar y reflexionar:

“Matías es un niño con autismo y es quien nos va a ir contando a su modo, estas historias sobre personas con Síndrome de Down, gente pequeña, él tiene autismo también nos narra un poco de su historia, gente ciega, gente sorda, un montón de personas que son bien interesantes y no solamente de ellos directamente, sino también su familia, sus amigos, cómo viven”.

Para dar vida a los personajes, el elenco utiliza títeres, pues su objetivo es llevar de la manera más sencilla el mensaje de la obra a niñas y niños. Cordova explicó el proceso de construcción del montaje, basado en testimonios reales de personas con discapacidad y sus familiares:

Primero que nada tuvimos que investigar muchísimo, fuimos a asociaciones en donde nos platicaban de estas discapacidades, fuimos a asociaciones de Síndrome de Down, con personas con Síndrome de Down, personas con parálisis, conocimos gente maravillosa: una persona que tiene parálisis y que maneja una asociación para las familias que tienen hijos o nietos con discapacidad”.

Finalmente, Luis recalcó la importancia de compartir estos temas con el público infantil a través del teatro:

“Los niños creo que si les hablamos desde un principio de la discapacidad, sin miedo, cualquier tema que tú le hables a los niños, que les expliques a los niños que es lo que está pasando, los niños a partir de ahí, ya no van a tener complejos con nadie, ya no van a etiquetar”.

“Rompamos la burbuja” fue seleccionada dentro de la Convocatoria de Programación Expresiones Escénicas 2022 del Conjunto Santander que busca abrir espacios a más compañías de Jalisco para promover el talento local.

La obra se presentará el 14 y 21 de mayo a las 13:00 horas en la Sala 4 del recinto, puedes adquirir tus entradas en la página web www.conjuntosantander.com o directo en las taquillas.


Isabel Reyes