Romería de la Virgen de Zapopan sí se hará pero sin público
Fotografía: Ignacio Pérez Vega / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Romería de la Virgen de Zapopan se realiza desde el año 1734. Es la manifestación religiosa y cultural con el mayor arraigo en el occidente de México y por ello, desde 2018, la Unesco la declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Sin embargo, a raíz de la pandemia, la Arquidiócesis de Guadalajara acató que la llevada de la Virgen de la Catedral a la Basílica de Zapopan, se haga, pero sin público.

Así lo confirma el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, quien aclaró que aún no está definido el recorrido del 12 de octubre.

“Que se va a llevar a cabo, sí, pero sin acompañamiento de personas, de multitudes. Al contrario, tratando de evitar que en forma espontánea la gente se vaya a volcar en torno a la bendita imagen que va a hacer el recorrido, que no está definido todavía. Las autoridades están en eso, de tal manera que cuando ya se defina y sea el momento oportuno, se va a dar a conocer lo que ya está decidido: que sí va a hacerse la Romería, pero la ruta, la van a definir las autoridades”, precisó.

Las tres misas con la imagen de la Virgen de Zapopan que congregan a miles de creyentes, también se realizarán los días 11 y 12 de octubre, pero con el aforo permitido por las autoridades de Salud, explicó Robles Ortega.

“Las tres misas. La del patrocinio el día 11 será aquí en Catedral, a puerta cerrada, quizás con el aforo permitido, de una misa normal y televisada si es posible y el día de la salida, también, por la mañana, aquí en Catderal. Y la misa de llegada, en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan. Esas tres misas también se van a celebrar”, afirmó.

En esta edición 286 de la Romería, será la primera vez que el recorrido de casi nueve kilómetros, no tenga feligreses y una opción es que la ruta la conformen carros alegóricos, en un recorrido por definir.


Ignacio Pérez Vega