Romeo y Julieta se presentarán al aire libre en el Cabañas
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

El melodrama del dramaturgo William Shakespeare, “Romeo y Julieta”, una de las grandes obras literarias a nivel mundial que ha trascendido desde el siglo XV, llega a Guadalajara con un formato al aire libre.

La puesta en escena “La Tragedia de Romeo y Julieta”, producida por Teatro Nómada y la Compañía Nacional de Teatro, se presentará los sábados y domingos del mes de marzo en el parque de los Naranjos en el Museo Cabañas, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fernando Sakanassi y Karla Constantini co dirigen la obra, el elenco lo conforman 13 actores tapatíos, y la musicalización está a cargo del compositor Carlo Constantini, con la participación del coro de Guadalajara.

Para llevar la obra de Shakespeare, Sakanassi trabajó por un año en la interpretación del texto, convirtiéndose en la segunda obra del dramaturgo inglés que traduce; la primera fue “La tragedia de Macbeth”.

Fotografía: María Ramírez Blanco.

Fernando aseguró que el montaje goza de una frescura que hará que los asistentes tengan una experiencia más cercana con la historia y el texto.

"Me enfoqué en las palabras, pero también en la cercanía de las metáforas para poder dimensionar los usos y costumbres que ya no son vigentes ni siquiera en la cultura británica hoy en día, hay que hacer traducciones al inglés y cuando hay una barrera de lenguaje y cultura hay que adecuar ciertas cosas".

Karla Constantina detalló que, al ser una obra presentada al aire libre, gozará de elementos naturales como la iluminación, lo que dará al espectador la sensación real de ver una escena que pasa de día y la noche .

Fotografía: María Ramírez Blanco.

También resaltó que desde hace 40 años la obra no se presenta bajo este formato.

"Algo que nos interesa mucho y queremos compartir con el público es que la obra de Shakespeare será montada como se supone que en su momento lo era; es decir, cercana al público. A través del tiempo, la obra se ha vuelto un clásico, quizás un poco aburrida por el lenguaje que no entendemos, y justamente lo que estamos trabajando es en hacerlo más cercano a que la gente disfrute la obra".

“La Tragedia de Romeo y Julieta” obtuvo un financiamiento de un millón 800 mil pesos en 2021 por parte del Efiteatro, lo que hizo posible la colaboración de Mario Marín del Río, encargado del vestuario.

El costo del boleto en preventa es de 450 pesos y durante la temporada de 550.


María Ramírez Blanco