47 de cada 100 robos de autos en la ZMG suceden en Guadalajara
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

La perla tapatía es el municipio con el mayor índice de robo de autos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), ya que 47 de cada 100 hurtos suceden en ella. Le sigue Zapopan con el 23.8% y Tlajomulco de Zúñiga con el 10.6%, esto según información que el equipo de #44LAB obtuvo vía transparencia por parte de la Fiscalía General del Estado con número de expediente FG/419/2019.

ZMG Diseño: Irving García

El robo de autos en la ZMG es una práctica común. En los últimos tres años se han robado 48 mil 631 unidades, lo equivalente a llenar 13 veces el estacionamiento del Auditorio Telmex, uno de los más amplios del estado. Es decir que se roban 43 automóviles por día. Eso sin contar los casos que nos son denunciados ante las autoridades.

Como el caso de Ricardo Flores, quien vive en Parques del Bosque, un domingo pasadas las 12 de la noche llegó a su casa después de una fiesta familiar, colocó el carro justo frente a su cochera, se disponía a guardarlo, mientras abría el portón dos sujetos armados se llevaron su automóvil no sin antes propinarle un golpe en la nuca. Nunca presentó la declaración ante las autoridades porque considera que, “son ineficientes y solo pasaría corajes”, explicó.

La colonia Oblatos, del municipio de Guadalajara, es la zona con más incidencias en el estado, suma más 572 hurtos de unidades en los últimos tres años. A ella le sigue, la cabecera Municipal de San Pedro Tlaquepaque, con 378 y su vez la cabecera municipal de Tonalá, con 317. En el siguiente mapa se muestran las cinco colonias de cada municipio de la ZMG con los indicadores más altos de este delito.

Mapa con colonias donde hubo mayor incidencia de robo de automóviles en 2016:

ZMG Imagen: Google Maps

Mapa con colonias donde hubo mayor incidencia de robo de automóviles en 2017:

ZMG Imagen: Google Maps

Mapa con colonias donde hubo mayor incidencia de robo de automóviles en 2018:

ZMG Imagen: Gogole Maps

Como el mapa lo muestra: Santa Teresita, la perla y la colonia Centro en Guadalajara son los lugares más peligrosos en lo que respecta a este delito; San Pedrito y el Fraccionamiento Revolución en San Pedro Tlaquepaque; Loma dorada seccion A y Villas de Ote. Sección I, para Tonalá; así como Paseos del Sol y la cabecera municipal de de Zapopan.

El informe también revela que, en el último año tan solo se resolvieron 20 de cada 100 carpetas de investigación abiertas por el delito de robo en la ZMG, es decir que la unidad fue recuperada más no en todos los casos fue devuelta a sus dueños. El año en curso aún no se registró del todo, ya que sólo se entregó la información perteneciente al primer mes, misma que ya suma más de mil 400 robos.

ZMG Diseño: Irving García

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el estado de Jalisco ocupó los primeros lugares en robo a vehículos de toda la república en el periodo que comprende de julio del 2016 a junio del 2017. Este último año fue el que alcanzó la cifra más alta de unidades móviles robadas, con 18 mil 98 autos hurtados.

Mapa con colonias donde hubo mayor incidencia de robo de automóviles en 2019:

ZMG Diseño: Google Maps

Rocío Cruz, vive en Paseos del Sol en Zapopan. “Llegué a una tienda Oxxo a comprar unas cosas, iba mi hermano y mi papá conmigo. Yo decidí esperar en el auto. En cuanto mi familia ingresó al establecimiento tres sujetos se acercaron a la camioneta, abrieron la puerta y a punta de pistola me dijeron que me bajara del vehículo. Yo me asusté y lo primero que hice fue abrir la puerta del copiloto que es donde iba yo, pero ya había un hombre ahí. Mi familia se dio cuenta y cuando vieron que mi papá corría para salir del Oxxo, me bajaron a fuerza y se llevaron la unidad”, cuenta la mujer.

Para el caso de Rocío no fue necesario llamar a las autoridades, ya que la comenta que ella posee tiene un sensor que al no detectar la llave dentro del auto y haber sido reportado en el sistema interno de la marca. El vehículo se para automáticamente y es imposible encenderlo de nuevo gracias al bloqueo.

La señora Cruz piensa que es cada vez es más difícil sentirse segura en la ciudad. Dice que, “si no es el auto, es el celular o la cartera. Eso sí bien te va y no te resistes. Porque si lo haces hasta la vida te pueden quitar”, se dice tranquila de haber invertido en una marca que le proporciona una seguridad como la que le dio ese día y espera que las autoridades puedan tomar cartas en el asunto. “Ya que todos tenemos un conocido, amigo o familiar a quien le han robado el auto”, reclama Cruz y exige al estado que le proporcione seguridad a los jaliscienses.

Aquí puede consultar las averiguaciones previas por delito de robo de automóviles en la ZMG: