Se roban tres paquetes electorales en Villa Purificación y amenazan a funcionarios de casilla en Casimiro Castillo y La Huerta
Fotografía: Miriam Jiménez / UDGTV /Referencial.




Guadalajara, Jalisco.

Durante el cierre de la jornada electoral, a las 10:30 de la noche, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que durante la sesión de cómputo de votos en 12 casillas de los municipios de Villa Purificación, La Huerta y Casimiro Castillo, de la región Costa Sur, hubo incidentes que afectaron los comicios en esas localidades, protagonizados por integrantes de la delincuencia organizada.

En tres casillas del municipio de Villa Purificación, delincuentes se robaron tres paquetes electorales. En las restantes nueve casillas de los municipios de La Huerta y Casimiro Castillo, los integrantes de grupos delincuenciales amenazaron a los funcionarios, por lo que en alguna de las mesas de votación, los ciudadanos que estaban al frente de las casillas tuvieron que cerrar la sesión de conteo de sufragios y salir en forma rápida sin concluir su labor.

“Es el caso de casillas en el distrito 18, porque me están informando que en las poblaciones de Casimiro Castillo, en Villa Purificación y en La Huerta, traemos algunos problemas, con algunas situaciones que están impactando en el desarrollo de esta jornada. Es el caso que nos han afectado algunas casillas, la presencia de grupos delincuenciales que están enquistados en esas zonas”, precisó.

En la localidad de Piedra Pesada y El Zapotillo de Casimiro Castillo es donde se registró la presencia de la delincuencia organizada, así identificados por los habitantes.

Se le preguntó al presidente del Consejo Local del INE si estos hechos “manchaban” una jornada electoral que había transcurrido con incidentes menores. Rodríguez Morales respondió que la afectación se registró ya con el cierre de la etapa de votación, justo en el conteo de los sufragios

“Se ha solicitado la intervención de mayores elementos de la Guardia Nacional, pero me parece que es un tema que no puede soslayarse, porque finalmente es una realidad de lo que se está presentando en esta zona, a partir de las 19 horas, cerca de las 20 horas. Es mi deber informarle a este Consejo lo que está sucediendo”, dijo.

En los resultados del PREP hasta las 23 horas, de los 20 distritos electorales federales, los candidatos de MC iban adelante en siete distritos, la alianza de Morena-PT y PVEM, era el puntero en otros siete distritos y la alianza Va por México del PRI, PAN y PRD, tenía la ventaja en los seis distritos restantes.


Ignacio Pérez Vega