Roban el Museo Fuerte de Guadalupe
Fotografía: redes sociales




Puebla, Puebla.

Un grupo de ladrones robó objetos de una histórica fortaleza convertida en museo y dónde México libró contra Francia la emblemática Batalla del 5 de Mayo de 1862 en Puebla, informaron este domingo autoridades

El Fuerte de Guadalupe fue uno los bastiones defendidos por el general Ignacio Zaragoza ante la embestida del poderoso ejército francés y ahora alberga piezas históricas de la batalla.

Según un reporte de la policía, un par de ladrones fue sorprendido la mañana del sábado cuando sustraían monedas antiguas de una urna.

Las autoridades del museo, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se encontraban este domingo haciendo un recuento de las monedas y otras piezas para determinar el alcance del robo.

Los ladrones, que iban armados, consiguieron darse a la fuga tras maniatar y quitarle su teléfono celular al guardia de seguridad. También sustrajeron las grabaciones de las cámaras de vigilancia del museo.

Puebla, a unos 120 kilómetros de Ciudad de México, tiene una importante riqueza en museos y templos con piezas invaluables.

El 25 de diciembre de 1985, aprovechando una menor vigilancia por la Navidad, dos estudiantes universitarios robaron un centenar de piezas invaluables del Museo de Antropología de Ciudad de México, uno de los más destacados del mundo.

El 1989, el botín fue localizado oculto en un armario de la casa de uno de los jóvenes. Este caso fue plasmado en la cinta "Museo", estrenada en 2018 y con Gael García Bernal como uno de sus protagonistas.

Por otra parte, Puebla registra el mayor número de casos robo de arte sacro a iglesias, consideradas propiedad de la nación, según un recuento de la Iglesia católica.