Rita Gironès gana el premio Incendia 2022, por su obra La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

Por su obra 'La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada' la española Rita Gironès Blanco fue acreedora al premio Incendia 2022, convocatoria hecha por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, y la Secretaría de Cultura de Jalisco.

El premio se desprende de la convocatoria “Premios Nacionales de Dramaturgia” que se lleva a cabo en su primera edición y que surge con el fin de reconocer, difundir e incentivar la labor de las creadoras mexicanas en el campo de las letras teatrales.

La ganadora fue elegida por unanimidad por el jurado integrado por las dramaturgas: Verónica Musalem Moreno, Silvia Alejandra Peláez y Perla de la Rosa, misma que recibirá un monto económico de 200 mil pesos además del apoyo para montar una puesta en escena en 2023.

Perla de la Rosa, destacó la gran cantidad de textos que recibió la convocatoria:

"Nosotros esperábamos alrededor de 30, no más de 40 y llegaron 74 textos. Fue una tarea ardua para las juradas porque además fueron textos de muchísima calidad. Las mujeres hemos estado ahí, produciendo, y esto sucedió desde siglos atrás".

Aportación al teatro nacional contemporáneo, originalidad, estructura, ritmo y contenido, fueron los puntos a calificar en los textos.

La jurada enfatizó que el trabajo fue elegido debido a su escritura audaz, dotada de sensibilidad y con enormes detalles y mirada de mujer sobre un universo masculino.

"Porque nos plantea con gran audacia un paisaje remoto, un espacio desconocido y también una metáfora a los espacios que correspondían a los sentimientos, a la sensación que pasamos en la pandemia. Ubicado en una geografía remota, dos hombres aislados en la conservación de las semillas que garantizan la alimentación para la humanidad que ahí se debate la conciencia humana".

Rita Gironès cuenta con estudios de Filología en la Universidad Central de Barcelona, España y especialidad de Interpretación de Texto. La autora enfatizó que su gremio sufrió mucho en pandemia, de esos momentos difíciles surge su obra.

"Una obra que se gesta desde la soledad, desde el aislamiento, soy una persona que intenta buscar lo bonito de las cosas a pesar de todo y a pesar de nada".

El texto a detalle:

La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada habla sobre una zona remota situada en mitad del Ártico, donde Homm y Clav custodian el Banco Mundial de Semillas.

Este almacén subterráneo resguarda ejemplares de todos los rincones del planeta para preservar la vida vegetal en caso de una catástrofe.

En ese lugar recóndito y deshabitado pasan el tiempo de forma rutinaria hasta que la aparición de una caja sin etiquetar, la notificación de una muerte y la posterior llegada del joven Ulrick y del mezquino Peer —proveedores de alimentos y semillas— alteran su existencia y ponen de manifiesto la verdadera naturaleza del ser humano.

¿Quién es Rita Gironès Blanco?

Forma parte de la Asociación de Investigación y Experimentación Teatral de Barcelona. Con el Servicio Civil Internacional ha participado en festivales internacionales de arte escénico en Estados Unidos, Bielorrusia e Italia, así como en proyectos sociales y de cooperación voluntaria.

En 1998, su experiencia como actriz con la directora escénica rumana Catalina Buzoianu la impulsó a dedicarse por completo a las artes escénicas. Ha actuado bajo la dirección de algunos de los profesionales más representativos del teatro español, como Ricard Salvat, Joan Ollé y Sanchís Sinisterra, entre otros.

Desde el año 2002 reside en México donde está naturalizada como mexicana y trabaja como actriz y directora escénica.

También se desarrolla como docente en el ámbito público y privado, impartiendo talleres, clases de actuación y montaje teatral.

Actualmente está llevando a cabo la consolidación de una compañía escénica que incluye trabajos artísticos de arte dramático, expresión corporal y fotografía.


Héctor Navarro