Rinden homenaje al fotoperiodista Pepe Hernández en el MUSA
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa) rindió homenaje al fotoperiodista tapatío José Hernández-Claire, en el marco de su primer aniversario luctuoso con la realización de la mesa de diálogo Tempus Instas, el pasado viernes 23 de septiembre.

Los amigos y conocidos de José Hernández, mejor conocido como Pepe, recordaron el trabajo que realizó el fotoperiodista en Guadalajara y en México, pues su obra salió del país, como a Francia, Suiza, China, Alemania, Hungría, Canadá, España.

Sergio Garibay, amigo de Pepe, describió al fotoperiodista como una persona humilde y amable con sus colegas, además de tener una devoción por la profesión que lo llevó a ser un referente a nivel local y fuera de México.

“Yo conocí a don pepe en la FIL el señor que tomaba fotos a diestra y siniestra, que tomaba foto a todo cuanto se moviera, y me llamaba mucho la atención que tenía un respeto a la profesión y a los demás fotógrafos, un día se convierte en don pepe, dobla su estatura y su importancia”.

Fotografía: María Ramírez Blanco

Jeffrey Fernández, quien preside la Sociedad Internet de México, agregó que para Pepe, la fotografía era más que su profesión, era su estilo de vida, su manera de expresarse ante el mundo.

“Pocos momentos vi feliz a pepe era una persona que sufría mucho, sus amigos si mal no recuerdo le decía pepe penurias porque se la pasaba lamentándose de todo, pero en esa personalidad de tristeza y de dolor, disfrutaba y se desahogaba en la fotografía, era su voz la fotografía”.

José Hernández- Claire nació en Guadalajara en 1949 y falleció el 18 de septiembre de 2021. Como parte de su trayectoria de más de 40 años, participó en más de 100 exposiciones individuales y colectivas, publicaciones en libros, diarios y revistas.


María Ramírez Blanco