Rinden homenaje a Fernando del Paso con Palinuro en la Escalera
Fotografía: Mariana Franco




Zapopan, Jalisco.

"La historia que se repite como tragedia y se repite como comedia..." y da paso al homenaje, de una época no muy lejana y de un escritor que apenas en noviembre del 2018 pese a haber fallecido, sigue presente en su legado literario y artístico.

Palinuro en la escalera o el arte de la comedia, obra en cuatro pisos de Fernando del Paso, bajo la dirección de Mario Espinosa y Clarissa Malheiros se presentó este fin de semana en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

Palinuro en la Escalera Fotografía: Mariana Franco

Para presidir la ceremonia se contó con la presencia de Alejandro del Paso en representación de la familia del homenajeado, la Maestra Carmen Villoro, Directora del la Biblioteca Iberoamericana en representación del rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla; Presidente del Patronato del CSAE, Igor Lozada Director del CUAAD y Maria Luisa Meléndrez Directora del CSAE.

Villoro inició con un repaso de la vida y obra de Fernando del Paso "...fue además de un gran escritor también fue un gran universitario, él fue el Director de la Biblioteca Iberoamericana por 26 años y colaboró de maneras muy diversas... estaría muy contento de ver esta obra realizada."

Por su parte Alejandro agregó "... hace 328 días, el 26 de septiembre del año pasado tuve la oportunidad de estar presente en la primera presentación de Palinuro en la Escalera de la UNAM, una obra de Mario Espinosa que junto con Clarisa han hecho una presentación, 25 años después de su primera presentación en la Ciudad de México (...) yo creo que ningún homenaje llega tarde, y especialmente cuando se requiere la logística de moverla de una ciudad a otra..."

Palinuro en la Escalera Fotografía: Mariana Franco

La obra formó parte del proyecto M68 Ciudadanías en Movimiento y fue elegida para la puesta en escena de titulación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. El elenco encargado de dar vida a los personajes fueron Diego Alonso, Andranik Castañón, Yoalli Covarrubias, José Covián, Silvia García, Itziar Larrieta, Luis Morales, Grissel Ocampo, fátima Sámano, Sol Sánchez, Sabrina Tenopala, Andrés Tirado, Elías Toscano, Cristóbal Maryán.

Cabe destacar la coordinación del equipo que sin intermedios y bajo un constante ritmo de música en vivo, dan vida a una época de la historia sobre la cuál Del Paso realizó el capítulo XXIV de su obra: el Movimiento del 68, las manifestaciones estudiantiles y el espíritu de la juventud inconforme. Todo esto con diálogos que mantienen al público atento. "Es una obra que desde cualquier punto de vista tiene aún mucho que decirnos como mexicanos", escribió Mario Espinosa al respecto.

Redacción:Mariana Franco.