Rinden homenaje a Raúl Padilla en la inauguración de la V Bienal Mario Vargas Llosa
V Bienal Mario Vargas Llosa “Literatura para tiempos recios”, de la FIL. Foto: Ricardo Villanueva TW




Guadalajara, Jalisco. 

Como un hombre visionario y tenaz que convirtió a Guadalajara y a Jalisco en una capital literaria y cultural universal, se refirió el escritor Mario Vargas Llosa a Raúl Padilla López en la inauguración de la V Bienal Mario Vargas Llosa que lleva por tema Literatura para tiempos recios” y que está dedicado in memoriam a Raúl Padilla López, fallecido en abril pasado.

El autor peruano enfatizó que eventos como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara y la Bienal que lleva su nombre, son prueba fehaciente de su legado.

"Gracias a su visión, tenacidad, su capacidad para movilizar recursos, convocar a personalidades y atraer a los mejores colaboradores, Padilla fue capaz de instalar a su ciudad en el centro de la cultura universal y uno de los beneficiarios de todo ello fue precisamente la Bienal Mario Vargas Llosa que él se propuso traer a Guadalajara y que desde hace muchos años se realiza con éxito”.

El Premio Nobel de Literatura 2010 enfatizó que todos deben de cuidar su legado y en medida de lo posible, ampliarlo.

“Echaremos de menos su presencia y personalidad arrolladora, esa fuerza de la naturaleza que hacía de él un ser excepcional, pero podemos consolarnos sabiendo que todo aquello que hizo posible goza de plena salud”.

 Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí reafirmó que el propósito de esta Bienal consiste en promocionar globalmente la literatura en español, difundir la obra de escritores noveles y consagrados, así como propiciar la reflexión y diálogo con la finalidad de incentivar la creación literaria.

Posteriormente hizo un repaso de algunas de las obras e iniciativas de Padilla López, a quien calificó como la mente más prodigiosa que ha pasado por la Universidad en los últimos 230 años.

“Con la celebración de esta Bienal constatamos que la herencia de Raúl Padilla permanece vigente y se proyecta con mayor fuerza en los festivales y espacios que con su genio contribuyó a crear, afianzar y que se han convertido en la punta de lanza de la propuesta cultural y académica de la UdeG para la región, el país y el mundo”.

Del 25 al 28 de mayo se llevará a cabo la V Bienal Vargas Llosa. En el evento se contará con la presencia del escritor peruano Mario Vargas Llosa, así como de los cinco finalistas del Premio de Novela de la Bienal y más de 30 autores de habla hispana.


Héctor Navarro