En riesgo de perderse 1 millón de pesos para brazaletes de agresores
Fotografía: EFE/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Un millón de pesos estatales que se etiquetaron en la Secretaría de Seguridad Pública para la compra de brazaletes que permitan identificar a agresores de mujeres están en riesgo de perderse, ya que a mes y medio de terminar el año no se han comprado por parte de la dependencia.

Así lo dio a conocer Paola Lazo, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, durante la glosa por el segundo informe de gobierno. Al concluir el acto de rendición de cuentas informó a la prensa que estos brazaletes permitirán a las autoridades conocer el paradero de hombres con antecedentes de agresión a mujeres, pero aún no se tienen.

"Estamos empujando para que sí se atienda para ese tipo de brazaletes específicamente hacia los varones agresores, todos los geolocalizadores que nosotros hemos apoyado con la estrategia Ale para que compre también, esos todos son para mujeres con orden de protección y la Secretaría de seguridad tiene este monto de casi 1 millón de pesos y la propuesta original es que se utilice para estos brazaletes distintos pero no se han usado".

La funcionaria informó que el Congreso del estado también podría colaborar a acelerar esta compra si legisla sobre el uso de estos brazaletes, pues de lo contrario, podría haber inconformidad al momento de entregarlos y con el argumento de una violación de los derechos humanos, los agresores podrían evadir su uso.

"La última vez que converse con el área de seguridad es que tenían la situación específica de Derechos humanos que había está cuestión de cómo se puede utilizar sin violentar digamos a los posibles agresores". 

Por otro lado durante la glosa, Lazo reconoció que hay una saturación que retrasa la atención de mujeres violentadas en el Centro de Justicia para la Mujer, pero ya está por construirse un nuevo centro de estas características en la zona norte del estado con 20 millones de pesos estatales para despresurizar la sede en Guadalajara y brindar atención a las comunidades indígenas.