Riesgo de escasez de jeringuillas en África para vacunas anticovid: OMS
Fotografía: Medios




Brazzaville, Congo.

La campaña de vacunación contra el covid-19 en África, que avanza a duras penas, podría verse afectada por una escasez de jeringuillas, advirtió este jueves la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A menos que la campaña se acelere significativamente, solo cinco países africanos -es decir, menos del 10%- alcanzarán el objetivo fijado a nivel mundial de que el 40% de su población esté vacunada antes de que termine el año. Se trata de las Seychelles, Mauricio y Marruecos (que ya lograron ese objetivo), de un lado, y de Túnez y Cabo Verde, precisó la oficina de la OMS en África.

Además, al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) le podrían faltar hasta 2 mil 200 millones de jeringuillas autobloqueantes en 2022, según la misma fuente.

Entre esos equipos, figuran las jeringuillas autobloqueantes de 0,3 ml, utilizadas para las vacunas anticovid de Pfizer/BioNTech.

"A comienzos del próximo año, llegarán a África vacunas contra el covid-19, pero una falta de jeringuillas podría paralizar" las campañas de vacunación, indicó la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti, quien pidió que se aumente la producción de ese tipo de jeringas.