En riesgo edificación del Hospital Civil de Oriente ante recorte federal
Fotografía: Canal 44 - Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

De concretarse el “recorte” del ramo 23 del presupuesto federal 2021 para emprender obras públicas, se afectará el proyecto para construir el Hospital Civil del Oriente para Tonalá, lamentó el alcalde de la cuna alfarera, Juan Antonio González Mora.

La obra está prevista para realizarse en tres años. Sin embargo, si no se asigna dinero del gobierno federal para el próximo año, el proyecto tendrá que ampliarse a seis años, para sacarlo adelante únicamente con recursos del gobierno de Jalisco.

“Estamos en construcción de un sueño para Tonalá y un sueño para el Área Metropolitana, que es la tercera etapa de los Hospitales Civiles, que hoy tenemos, que es el Hospital Civil del Oriente, en el Centro Universitario de Tonalá. Si hubiéramos tenido el apoyo del gobierno federal, pudo ser un proyecto a tres años, hoy se nos va a seis años. Solamente estamos teniendo el apoyo del gobierno del estado, que no ha dejado a Tonalá abajo”, precisó.

Al momento, el gobierno del estado ya asignó $70 millones para la cimentación del Hospital Civil del Oriente, sin embargo, se requiere el apoyo económico del presidente López Obrador y de los diputados federales de su partido.

“Estamos en espera de que recapacite el presidente de la república y los diputados federales, para que por favor, manejen un equilibrio de ese presupuesto. Nos pega mucho y a más a los municipios que durante mucho tiempo nos dejaron en el abandono y no nos tocaba infraestructura, más que infraestructura penitenciaria, infraestructura de residuos sólidos y creo que ya es justo levantar la mano y que se nos dé su justo valor”, puntualizó.

En entrevista por separado, la diputada federal del PRD, Mónica Almeida López, dijo que además de “castigar” a los estados con el recorte al gasto para obras, ciencia y educación, la bancada de Morena y López Obrador, quieren aplicar impuesto al servicio de internet.

“Hemos visto que en contra de que el gobierno federal presente una estrategia de modificación presupuestal, como lo están haciendo en otros países, por ejemplo, en España y en Francia, les van a garantizar a todos sus ciudadanos, agua, luz y telecomunicaciones. O en Argentina e Italia, donde les están condonando impuestos a pequeñas y medianas empresas. Esas son algunas de las fórmulas que deberían de implantarse en México, para contrarrestar el problema de la economía familiar. Sin embargo, al contrario, está recaudando de una manera forzada, le está imponiendo un impuesto ahora al internet, una de las herramientas que necesitamos los niños y jóvenes para estudiar”, relató.

Almeida López explicó que si México vive en una democracia, la construcción del presupuesto anual del país debe hacerse en forma consensuada y no con la imposición de un partido.

Agregó que la mayoría de Morena y sus aliados, no están siendo sensibles ante las necesidades de la gente, durante esta pandemia.


Ignacio Pérez Vega