Riesgo de cierre de aeropuertos europeos si el tráfico sigue disminuyendo
ARCHIVO - Una mujer con mascarilla camina en el aeropuerto de Düsseldorf, Alemania. Foto: Federico Gambarini/dpa




París, Francia.

La organización de aeropuertos ACI Europa advirtió el martes contra el riesgo de insolvencia de algunos aeropuertos regionales europeos en los próximos meses, e incluso de cierres si el número de pasajeros sigue disminuyendo de aquí a finales de año.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) estima que "193 aeropuertos se enfrentarán a una insolvencia en los próximos meses si el tráfico de pasajeros no se reanuda antes de finales de año. Se trata principalmente de aeropuertos regionales" que, según la organización, sólo realizan vuelos nacionales.

Pero "los aeropuertos europeos más grandes y los hubs no están a salvo de un importante riesgo financiero", prosigue ACI Europa, que representa 500 aeropuertos en 46 países europeos.

"Han reducido los costos lo más posible y han recurrido a los mercados financieros para consolidar sus resultados y establecer escudos financieros", señala la ACI.

"Este aumento repentino de la deuda de 16 mil millones de euros (18.900 millones de dólares) adicionales para los 20 principales aeropuertos europeos representa cerca del 60% de su volumen de negocios en un año normal", explica la organización.

"Las cifras publicadas hoy reflejan una situación muy sombría. Después de ocho meses de crisis, los aeropuertos queman efectivo para permanecer abiertos, con ingresos lejos de cubrir los gastos operativos", comentó Olivier Jankovec, director general de ACI Europa.

Para reiniciar el tráfico, pidió el despliegue masivo de pruebas de covid-19 en los aeropuertos y evitar así las medidas de cuarentena a la llegada a destino.