En riesgo celebración de elecciones en siete casillas de la región Norte de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Como una medida de presión para que se les restituyan 10 mil hectáreas, comunidades wixarikas de los municipios de Bolaños y Mezquitic de la región Norte del estado no permitirán la instalación de casillas por segundo proceso electoral consecutivo.

La postura de estas poblaciones impediría la operación de siete casillas electorales el 6 de junio, informó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, Carlos Manuel Rodriguez.

“Quiero decirles que el día 1 de abril acudimos a la Comunidad de Sebastián Teponahuaxtlán, con los líderes de esa comunidad, de esa asamblea sostener un diálogo, ahí se vislumbró una ligera posibilidad de que podría replantear este tema y una ligera posibilidad de participar en las elecciones. Sin embargo, esto implicaría que ellos convoquen a una reunión extraordinaria, cosa que lo veo complicado debido a que el INE tiene sus tiempos para poder realizar los trabajos de integrar las mesas directivas de casillas”.

Tras sostener una reunión para la organización de las elecciones, el INE y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco aseguraron que éste es el único contratiempo en el estado.

Descartaron “focos rojos” por inseguridad y narcotráfico, y resaltaron que 173 mil personas aceptaron ser funcionarios de casilla, casi el doble de los 91 mil que se requieren en Jalisco.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova explicó que el gran reto de la jornada del 6 de junio será la aplicación de los protocolos sanitarios contra Covid-19.

“Habrá funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco que estarán invitando a la sana distancia mientras se hace la cola, la fila, entrarán únicamente dos electores simultaneamente para evitar aglomeraciones, las casillas se instalarán en lugares con ventilación, deberán llevar cubrebocas, si no lo llevan, se les entregará uno, tendrán que usar gel a la entrada y salida, de preferencia pediremos que lleven su bolígrafo”.


Georgina Iliana García Solís