Ricardo Villanueva lamenta uso de la fuerza para desalojar el Parque Resistencia Huentitán
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Luego de que policías estatales y de la Fiscalía desalojaran a estudiantes y vecinos del Parque Resistencia Huentitán, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, cuestionó el que se haya utilizado la fuerza pública para resolver esta situación.

“Yo creo que en este Gobierno se confunde la virilidad con la autoridad. La autoridad también se gana, no solo se ejerce, y cuando un Gobierno tiene la capacidad de escuchar no necesita policías para dialogar con los ciudadanos. Es lamentable vivir en un Estado donde el Gobierno se comunique con policías armados para resolver las solicitudes de los ciudadanos”.

Cuestionado sobre las declaraciones que hizo este miércoles el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, donde defendió la autonomía universitaria, el Rector General señaló que el gobernador debe recurrir al diálogo y no a la Fiscalía para resolver las inquietudes de los ciudadanos.

“Justo ayer, el gobernador comentó que él no se comunica con mensajes a través de los medios. Ya lo entendimos: se comunica a través de los policías y de la Fiscalía. Ayer, el presidente de la FEU fue crítico con el gobernador en redes sociales, y si esta es la respuesta del Estado, preferiría que se comunicara por los medios como lo ha hecho estos 15 días, y no a través de la Fiscalía. Es grave que un gobernador se comunique con policías armados”.

Ricardo Villanueva resaltó que, en la Universidad de Guadalajara, “si se meten con uno, se meten con todos”. Y reconoció la labor que ha hecho Javier Armenta como ciudadano, y no como representante de la FEU, para defender esta área verde.


Gladiola Madera Martínez