Ricardo Villanueva exige autonomía en el Congreso, luego que éste condicionara el presupuesto a la UdeG
Fotografía: Universidad de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, exige que regrese la legalidad y la autonomía en las instituciones, específicamente en el Congreso de Jalisco.

Esto, luego del intercambio de comunicados entre la Universidad de Guadalajara y la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en Jalisco, donde los segundos niegan haber acordado restituir los 140 millones de pesos del Museo de Ciencias Ambientales y buscar más recursos para el presupuesto universitario de 2022, a cambio del respaldo de la UdeG a la consulta sobre el pacto fiscal.

El rector afirma que este asunto se trata de “congruencia y decencia”, puesto que, con la consulta sobre el pacto fiscal, el Gobierno de Jalisco busca lo mismo que la Universidad de Guadalajara: una asignación presupuestal justa que garantice no sólo las tareas sustantivas de la casa de estudios, sino una visión de crecimiento a largo plazo para la atención universitaria de la población más joven del Estado.

"A mí me dio muchísimo gusto, porque dije: por fin el Congreso del Estado se va a defender, iba a defender la división de poderes y pues yo me fui muy satisfecho de la reunión de ayer. Lo único que le añadí fue que también tiene que haber un presupuesto justo para el siguiente año".

Además, agrego:

"No es un tema sólo de los 140 millones de pesos, que esos los vamos a recuperar tarde o temprano, porque la legalidad en este país tendrá que prevalecer, y bueno, simplemente la Universidad mandó un comunicado diciendo que, pues qué bueno que se había dado esta propuesta, que la veíamos como el inicio de una reconciliación que pudiera darse y en la noche niegan esto… Entonces, verdaderamente ya no entendí nada. Yo fui al Congreso pensando que ahí se decidían las cosas y, bueno, pues yo espero que regrese la legalidad".

"Una relación, yo lo dije, sólo funciona cuando es equitativa de los dos lados, y en este caso no está siendo así. La Universidad y los universitarios fuimos muy solidarios con el Gobierno y lo que recibimos en respuesta fue un verdadero atropello".


Celia Niño