Ricardo Villanueva destaca ahorro de energía eléctrica en el CUTonalá
Fotografía: Iván de León.




Guadalajara, Jalisco.

El crecimiento de 25% en su matrícula es uno de los logros más destacados durante el tercer informe de actividades del CUTonalá. Así lo manifestó el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, durante su visita a este plantel.

Recordó los inicios de este Centro Universitario en una casa de la cultura hace 10 años, mismo que tomó como ejemplo para futuros centros en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.

“Recordar que este centro universitario no empezó así, empezó en la casa de la cultura, como en la universidad tiene que empezar todo a golpe de timón y contra todo, ir defendiendo, consiguiendo presupuesto. Nosotros sabíamos que había necesidad de la educación superior y asaltamos una casa de la cultura y otro espacio con sillitas para comenzar a dar educación superior y pues veríamos cómo le hacíamos con las aulas y todo. Si nos hubiéramos esperado a la voluntad de los gobernantes para que no nos dieran dinero, porque algunos hasta quitan y me refiero a los 140 millones que nos quitaron para andar con rodeos, y poner a competir al hospital que se está construyendo a un costado en contra del museo que también estaba construyendo y que también se puede construir los dos pues conflicto no había”.

De la labor realizada durante la pandemia, mencionó que este centro universitario recibió a más de 30 mil personas a las que se les aplicaron pruebas PCR contra COVID-19 y 21 mil 051 vacunas.

“Esta comunidad que asumió el reto de echar a andar el laboratorio de PCR, de ponerse a innovar con los mejores modelos de vacunación que había en todo el mundo, de que pusieran un pilotaje y convencer al Gobierno federal de que le diera la confianza el CUTonalá para abrir el primer centro de vacunación”.

A manera de incentivo El rector dio un cheque de un millón 799 mil pesos al rector este Centro Universitario, José Alfredo Peña Ramos, por los ahorros en luz eléctrica que se generaron por la implementación de energía fotovoltaica.


Iván De León Meléndrez