Ricardo Ravelo reconoce “temor” del gobernador Enrique Alfaro y de las instituciones en Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

El periodista Ricardo Ravelo publicó dos textos que se refieren al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Uno el 17 de diciembre y otro el pasado viernes. En esas publicaciones, las fuentes informativas le dijeron que hay presuntos vínculos de funcionarios del gabinete estatal con redes que están señaladas de formar parte del crimen organizado.

Los textos proporcionan nombres de personajes que figuran en el círculo cercano al poder en el Estado que estarían vinculados con jueces de distintas ramas, penal, civil y mercantil “para usar la justicia como instrumento para hacer negocios en Jalisco”.

La reacción de Alfaro fue el anuncio de una demanda en contra del periodista por presunto daño moral, lo cual es considerado como un acto intimidatorio y hacia el trabajo de Ravelo, quien se siente amenazado.

“Sí, porque bueno, viniendo del gobernador y conociendo todos los antecedentes que se han hecho públicos respecto de presuntos vínculos criminales de él y de mucha de su gente que lo acompaña en el gabinete, pues definitivamente genera temor personal. Confieso: siento temor porque hoy ya ningún gobierno en el país puede resultar confiable. Casi todos tienen graves problemas de infiltración del crimen organizado que los hace sumamente peligrosos”.

El periodista no confía en las instituciones del Estado en caso de que enfrentar un proceso jurídico, y por eso él podría recurrir a tribunales internacionales.

“Mira, como el mismo reportaje lo plantea; es decir, la justicia en Jalisco está bastante contaminada, de tal manera que es impensable que vaya a haber un proceso limpio, transparente, impensable que no pueda estar influido por el poder de Alfaro para que haya, de alguna manera, resoluciones en su favor. Pero todo esto, digamos, yo lo siento aun en el aire porque, como lo he expresado, aun no soy notificado de la demanda que anunció”.

Al momento de la entrevista para Canal 44 el periodista no había sido notificado de alguna demanda en su contra.


Elizabeth Ortiz