Con rezago educativo es difícil lograr una ciudad justa y segura, concluye académico en Cumbre del Hábitat
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Actualmente Jalisco presenta un rezago en la cobertura educativa superior, ya que se encuentra por debajo de la media nacional, argumentó el coordinador general académico y de innovación de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos Iván Moreno, durante el conversatorio “Rol de la Educación en la Agenda Urbana” en el encuentro de la Cumbre Internacional del Hábitat de America Latina y el Caribe.

“En el caso de Jalisco el porcentaje es del 36 %, estamos por debajo de la media nacional en México en cobertura en educación (...) no vamos a lograr ciudades justas, seguras y verdes, sin una agenda realmente ambiciosa en el tema educativo”.

En los últimos diez años la UdeG incrementó su matrícula educativa con 103 mil nuevos espacios, lo que significa crear cinco universidades, pero no creció en infraestructura.

Carlos Iván Moreno agregó que para cumplir con la agenda 2030, que tiene la finalidad de reducir la pobreza y la desigualdad, es necesario que las autoridades de Jalisco destinen más recursos a la educación superior para ampliar su cobertura, que a la fecha es del 40 %, mientras que la educación básica tiene un cobertura del 100 %, y 80 % la media superior.

“Curiosamente mientras la UdeG crece se viven recortes presupuestales y tiene los embates que ya conocemos y seguirá creciendo, pero los subsistemas federales y estatales no crecen en la misma proporción, incluso decrecen”.

El pasado 22 de agosto el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, resaltó que en la administración de Enrique Alfaro, la universidad registró el recorte presupuestal más grande de la historia, por lo que pidió que se le regrese el dinero para poder crecer y no en infraestructura.

“La universidad no son vigas y ladrillos nada más, cuando terminas la viga, el ladrillo y construyes una aula se necesita un profesor, intendente, un prefecto. El gobernador cree que sólo son vigas y ladrillos. Lo más barato de construir es el hospital, lo más caro son los enfermeros, médicos y el personal”.


María Ramírez Blanco