El rey de todo el mundo: una producción española que retrata el folclor de México
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

El cineasta español, Carlos Saura, presentó ante el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) su nueva película: “El rey de todo el mundo”, una producción rodada en España y en los estudios de Canal 44 en 2019, con el ganador de tres premios Oscar, Vittorio Storaro, como director de fotografía.

El cineasta ibérico, de 89 años, y quien fue reconocido en la gala inaugural, habló ante los medios de comunicación.

El baile, la música y el ritmo tienen una presencia fundamental en un filme escrito y dirigido por Saura. Para él, la creación de “El rey de todo el mundo” no sólo significa levantar el telón de su carrera como autor, sino que también representa la esperanza de la reconciliación con Sara, su ex mujer, una reconocida coreógrafa a quien le pide que le ayude en el reparto y la dirección.

La película muestra el folclor de la música mexicana, retratada por Lila Downs, Carlos Rivera y Fela Domínguez. En el reparto actoral, los mexicanos Ana de la Reguera, Damián Alcázar y Manuel García Rulfo, el colombiano Manolo Cardona, el español Enrique Arce, la modelo Greta Elizondo y el bailarín Isaac Hernández, hacen del filme una producción que Carlos Saura relata.


Iván De León Meléndrez