Reviven obra Museo Barranca con avance de 15%
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Después de tres administraciones estatales, el doble de gobiernos municipales y una inversión pública diseminada, la obra del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo "Barranca" apenas registra un avance del 15%, reconoció el secretario de Turismo del gobierno Emilio González Márquez y presidente del Comité Técnico de este proyecto, Aurelio López Rocha.

El también presidente de Guadalajara Capital Cultural explicó que la edificación diseñada por los arquitectos suizos Herzog y De Meuron tiene un alto grado de complejidad, que incluso obligó a parar la obra en el sexenio pasado para hacer correcciones técnicas.

Con el nuevo impulso que recibe el proyecto por parte del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, el empresario estimó que la obra estará lista para inaugurarse durante la presente administración.

"Esto es algo que dependerá del flujo de recursos públicos como privados y el recurso público está en proceso de gestionarse, estamos preparando un equipo de gente capaz, especializada en recolección de fondos nacionales e internacionales, pero lo que es muy importante que con el reinicio de la construcción y presupuesto asignado la señal de confianza es muy importante".

Un grupo de empresarios encabezados por López Rocha inició hace 15 años la gestión de este proyecto para que su construcción comenzará en 2009 en la Barranca de Huentitán, cuando él era secretario de Turismo.

Originalmente buscaron traer a México un Museo Guggenheim sin tener éxito.

El presidente del comité técnico del fideicomiso no precisó cuánto dinero se requiere para terminarlo y se limitó a estimar que la inversión que ha recibido hasta ahora es de 150 millones de pesos público privados, aunque el Diario NTR Guadalajara ha documentado que es más, alrededor de 469 millones de pesos.

Actualmente tienen disponibles 60 millones de pesos del estado para que la obra reviva, asignación que defiende el ex funcionario panista.

Como parte de las acciones para revivir el proyecto, el Museo Barranca colaboró en el montaje de la exposición "Jalisco: Diálogos Cruzados" en el Instituto Cultural Cabañas.


Georgina Iliana García Solís