Fotografía: Fátima Aguilar
Guadalajara, Jalisco.

Debido a que no se concretó desde 2018, la bancada de Morena en el Congreso del Estado propondrá en esta Legislatura una iniciativa de reforma constitucional para dotar de autonomía a la Fiscalía Estatal.

Al presentar su agenda parlamentaria, los diputados de esta fracción dijeron que esto formará parte de ella. Habla el diputado Tomás Vázquez Vigil:

“Impulsar una reforma tanto a la Constitución Política del Estado como a la Ley Orgánica de la Fiscalía del Estado para dotarla de autonomía y establecer que la designación del fiscal sea a través de una convocatoria pública en un proceso transparente y abierto por parte del Congreso del Estado de Jalisco”.

La fracción incluyó en su agenda 10 ejes temáticos que abordará los próximos tres años. En lo que respecta a Gobernabilidad y Democracia, los morenistas buscan que exista alternancia en las presidencias municipales, lo que eliminaría la posibilidad de reelección a alcaldes o alcaldesas.

Lo mismo harían al proponer una reforma a la Constitución Política Local y al Código Electoral del Estado para establecerla de manera obligatoria. Según el coordinador de esta bancada, José María Martínez, la paridad está por encima de la posibilidad de reelegirse.

“Que cada tres años podamos garantizar que sea un género distinto en los municipios, particularmente nos interesan que sean los más poblados, los 10 más poblados, pero que cada tres años sea, con garantía, de que sea un género distinto para asegurar que hay una alternancia de quien gobierna los municipios, los importantes, de Jalisco”.

Hay también una propuesta para volver a presentar una reforma a la Ley Estatal de Comunicación Social, para evitar la promoción personal de funcionarios y el abuso de pautas en redes sociales.

Otros son el de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Salud, Combate a la Corrupción y Educación. Prometieron ser una bancada crítica y hacer que se cumpla la división de poderes en el Legislativo

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here