Revisan la vigencia de la Ley de la CEDHJ; buscan actualizarla tras 25 años
Fotografía: Cortesía




 Guadalajara, Jalisco. 

Acortar el tiempo de resolución de las quejas a no más de seis meses, instaurar el servicio civil de carrera para evitar contrataciones por ”compadrazgo” y crear un área que atienda casos de acoso escolar, son algunos de los temas que se buscan cambiar en la Ley que rige a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la cual data de hace 25 años. 

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Marcela Padilla de Anda, coordinó la mesa de trabajo “Mecanismo Institucional de la Defensoría de los Derechos Humanos en Jalisco”, al que acudieron representantes de cerca de 50 organismos de la sociedad civil y líderes de pueblos originarios.

“En general, el objetivo que tenemos de la iniciativa que estamos a punto de presentar y que estamos construyendo el día de hoy es que tengamos una normatividad vigente. Primero que nada, encontramos que la legislación que hoy por rige a la CEDHJ tiene duplicidad de funciones o de atribuciones. ¿Qué queremos”, si las personas no saben cuáles son los derechos humanos que tienen, mucho menos van a entender una legislación que está de difícil comprensión para cada uno de ellos. Por ello, queremos una normatividad moderna”, subrayó.

En la mesa se habló de la necesidad de que haya traductores en lenguas de pueblos originarios y que se impulse la apertura de oficinas regionales de la Defensoría Pública.

La presidenta de la CEDHJ, Luz del Carmen Godínez, dijo que en su gestión se le quiere apostar a la conciliación y pidió a los diputados que tomen en cuenta el proceso de reingeniería que se está aplicando en ese organismo.

“Hemos analizado que es una Ley que tiene 25 años que se publicó. Es una ley no incluyente, que debería incluir de a todas las personas, es una ley que está desfasada al mismo sistema de operación que manejamos en la CEDHJ. A nosotros nos gustaría que se tomara en cuenta la reingeniería que estamos trabajando para que quedara plasmada en esta ley”, dijo.

Luis Alfonso Orendáin, secretario del Colegio de Abogados Foro de Jalisco, hizo un llamado a la CEDHJ a que “salgan a la calle” y que tengan “sensibilidad social” para ir al fondo de los problemas de violación de garantías a los ciudadanos.

Explicó que los abogados presentarán un proyecto de reforma a la Ley de la CEDHJ.

“Van encaminadas a hacer un acercamiento de las personas con el  compromiso social que tienen por estar en la CEDHJ y con los representantes de los medios, y que también generemos protocolos de acción, en donde se perfeccione el actuar en cada parte, en cada proceso que permita solucionar el problema y darle seguimiento sin que este se pierda”, expresó.

Entre las agrupaciones que hicieron observaciones a la Ley de la CEDHJ están Gente Pequeña AC, Mi Gran Esperanza, Héroes con Causa, la Red de Asociaciones Civiles y Participación Ciudadana de Jalisco (REDAC), el Colegio de Psicólogos en Intervención y el Consejo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega