Revisan, a 20 años, los cambios en América del Norte tras el ataque a las Torres Gemelas
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En 20 años, tras el ataque a las Torres Gemelas, las relaciones entre México, Estados Unidos y Canadá sufrieron algunos cambios, pero ninguno más allá de profundizar el libre comercio.

Athanasios Hristoulas, profesor e investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirmó lo anterior y dijo que la postura de México fue la de empujar a una integración parecida a la que tienen los países de la Unión Europea, pero no se pudo concretar y Canadá fue quien más se opuso a ello.

“Esta visión vino principalmente de México. Soy canadiense, voy a atacar a mi país; los canadienses estaban en contra por varias razones, totalmente en contra de esta idea de integración, más allá de lo económico, y yo veía a Estados Unidos francamente indiferente sobre el asunto de cooperación en América del Norte. Eso fue por el hecho de que la administración de George Bush estaba demasiado enfocada en otros asuntos, como es Afganistán e Irak”, afirmó.

El académico del ITAM participó en el seminario de Relaciones Internacionales organizado por la UdeG-CIDE, en el marco de FIL Pensamiento “Un mundo en transición: retos económicos y de seguridad en las últimas dos décadas”.

Por su parte, Jorge Chabat, investigador del Centro de Estudios de América del Norte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que, de 2000 a la fecha, luego del atentado a las Torres Gemelas, el único cambio que sufrieron las relaciones entre los países de América del Norte fue en el terreno de sacrificar un poco la libertad, a cambio de la seguridad.

“Que la globalización se iba a parar, que el comercio internacional se iba a parar y la verdad es que no, los estados se han ido adaptando a esta nueva realidad. Sí ha habido cambios, pero tampoco han sido tan grandes como uno pudiera imaginar. Quizás el cambio más importante es que la línea que divide las dos funciones básicas de un estado moderno, que es dar seguridad y es dar libertad, ese binomio seguridad-libertad, la línea se corrió a favor de la seguridad y en detrimento de la libertad”, enfatizó.

En el seminario también participó Richard Feinberg, académico de la Universidad de California en San Diego y moderó la mesa el director del Centro de Estudios de América del Norte de la UdeG, Arturo Santacruz.


Ignacio Pérez Vega