Revelan ganadores del Primer Concurso de Cortometrajes “Cuéntame una historia: Al estilo Jalisco”
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Se dieron a conocer a las y los ganadores del Primer Concurso de Cortometrajes “Cuéntame una historia: Al estilo Jalisco”, historias audiovisuales que resaltan y describen la identidad de las y los jaliscienses.

Los ganadores fueron: primer lugar para Ezequiel Cruz Romo con el corto “Lloviendo piedras”, quien ganó 100 mil pesos; segundo lugar para Diego Toussaint, con “Onán” y obtuvo 50 mil pesos; tercer lugar para Ilse Estefanía Ibarra García, con “Todas las jericallas del mundo” llevándose 30 mil pesos.

También se reconocieron a 11 finalistas más, quienes recibieron menciones honoríficas, comparte Esteban Estrada Ramírez, Director General de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ).

"Hubo alrededor de 230 participantes, una idea que se está materializando en términos de política pública, de impulso al talento jalisciense y creo que esta convocatoria viene a sumar sobre todo al descubrimiento de los talentos en nuestro estado. Es una gran oportunidad para todos aquellos que sueñan con estar en el cine a través de estas convocatorias".

El concurso nace de la iniciativa de la Secretaría de Cultura, Filma Jalisco y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

Los cortos ganadores tendrán proyecciones abiertas al público aún sin fecha ni lugar definido y se esperan las bases para una segunda edición en el primer trimestre del siguiente año.

El jurado se integró por Juan Pablo Balcells Tomás, locutor y productor de radio del programa de cine Proyector en Jalisco Radio; Cecilia Yasmín Fernández Haro, productora y conductora de Radio Universidad de Guadalajara; Noé Alejandro Quezada Gámez, director de televisión del SJRTV; Claudia Alejandra Cosío Vidaurri Martínez, productora de contenidos audiovisuales, cortos, largos y publicidad; David Izazaga Márquez, Jefe de Publicaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco y Jorge Eduardo Riggen Bustillo, director de Filma Jalisco de la AEEJ.

-Se registraron producciones de ficción y documental, pero también de animación pensadas meramente para este concurso.

-Las historias de los cortos participantes fueron variadas, desde westerns hasta cortos de terror.

-Los cortos hablaron sobre romance, símbolos históricos jaliscienses, leyendas, guerra cristera, fútbol, tortas ahogadas y migración

Menciones honoríficas:

- El Sempiterno, de Brandon Lauro Rodríguez Díaz

- En salsa y amor, de Luis Augusto García Nevárez

- Un cuento Charri, de Leonardo Hernández García

- Keyla anima Jalisco, de Keyla Lares Ortiz

- Por La Vía: Migrantes en la Ruta del Pacífico, de Erika Archaga

- No iré en vacaciones, de Hugo Jared Hinojosa López

- Pastel, de Christopher Ramsies Amezcua Garcia

- Agüita, de Paola Montserrat Contreras López

- Vincent, de Valerie Vazquez

- Oscuridad y silencio, de David Alejandro Cueto Arce

- El ángel enmascarado, de Jorge Alexis Barrera Esparza


Héctor Navarro