Tras reunión, colectivo de desaparecidos mantendrá a prueba al Ejecutivo
Fotografía: Henry Saldaña.




Guadalajara, Jalisco.

Con desconfianza porque el gobernador, Enrique Alfaro faltó a la reunión a la que se comprometió, integrantes del colectivo Luz de Esperanza concluyeron el encuentro con los titulares de las instituciones de búsqueda, a quienes mantendrán a prueba por los compromisos que hicieron.

Después de más de cuatro horas de reunión, Liliana Meza, una de las representantes manifestó que durante la misma no les brindaron ninguna justificación para que el gobernador estuviera ausente, pero que después se las darían.

“Ya la negación o la falta de compromiso de él hacia nosotros, ahora sí que pésimo, trataron ahí la subsecretaria así como de, ‘no pero es que él nos mandó’. Sí, pero él se comprometió y por lo menos nos hubiera regalado unos minutos de su tiempo. Yo sé que su cargo tiene muchos requerimientos y lo entendemos, pero nada le hubiera costado regalarnos unos minutos de su tiempo y haber cumplido”.

Parte de los acuerdos fue que habrá una mesa cada 15 días con los mismos titulares para dar seguimiento a sus peticiones, así como búsquedas en campo cada 22 días dos veces por semana y tendrán acompañamiento de las corporaciones de seguridad.

La petición una vez más a la Fiscalía Estatal fue que emprendan búsquedas inmediatas y terminen las esperas burocráticas, así como que tomen en cuenta la información que acercan las familias. Ahora quedan a la expectativa de que se cumplan.

“No realmente (quedamos conformes), ya que sí se comprometen, mas no se pone una fecha para decir ya en tanto tiempo tengo yo ya resultados, porque se tomaron muchos puntos, pero Fiscalía tiene muchas deficiencias, desde las personas que trabajan ahí, los MP, los policías investigadores, entonces sí necesitan ponerse a trabajar en conjunto con su gente para que pueda empezar a cambiar y fluir todo esto”.

En el Servicio Médico Forense (Semefo) exigieron rapidez para las confrontas de ADN, la identificación de cuerpos, mientras que a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que tengan más asesores, pues sólo hay cuatro, apoyo psicológico y económico para los hijos de víctimas, ya que acceder a ellos es muy complejo.

Resaltó que a diferencia de otras mesas, en esta se abordaron de manera más específica sus necesidades, y estarán pendientes de los avances.


Fatima Aguilar