Reunión Alfaro-Papa ocurre tras cerrar trato con organización fundada por el líder católico
Visita de Enrique Alfaro al Vaticano. Archivo. Fotografía: Enrique Alfaro (Twitter)




¿Recuerdan este video? El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lo publicó en su cuenta personal el pasado 24 de septiembre. Y en él, agradece “de corazón” al Papa Francisco por “la bendición que dio al pueblo de Jalisco”.

Esa acción, que aprovechó durante su visita a Roma en el marco de una gira de promoción de turismo y económica, fue orquestada por el titular de la Secretaría de Asistencia Social, Alberto Esquer, un perfil cercano al propio Alfaro, muy ligado al PAN y a la Iglesia Católica.

La reciente gira a Europa del gobernador incluyó la firma de una carta intención con la organización internacional Scholas Occurrentes. Así se justificó la presencia del secretario Alberto Esquer, pues esta carta busca “consolidar acciones” que se realizan a través de las academias deportivas que operan la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo (CODE) dentro de la política pública “Espacios para la Paz”.

Todo esto, de acuerdo con un comunicado que emitió el propio Gobierno de Jalisco.

Boletín publicado por la Secretaría de Asistencia Social el viernes 23 de septiembre del 2022.

Puedes leer el comunicado completo aquí.

El tema es que Scholas Occurrentes es una organización internacional de derecho pontificio que tiene el respaldo del Papa Francisco desde 2015, el mismo año en que ocupó ese cargo eclesiástico, y que en México tiene como titular del Consejo Directivo a Emilio Vega Rueda, cuyo nombre aparece en cinco empresas dentro del Registro Público de Comercio: Vol 7 Playa del Carmen, Board Technology Leader, Black Factor, Vol 7 Benihana San Ángel y Administradora V7. Todas ellas, sociedades anónimas de capital variable.

El acercamiento entre el Gobierno de Jalisco y Scholas Occurrentes no está libre de polémica. De acuerdo con registros periodísticos, esa organización ha sido centro de discusión por el manejo de las donaciones que recibe.

Nota publicada por aciprensa el 19 de mayo de 2021

Puedes leer la nota completa aquí.

Por ejemplo, la Agencia Católica de Informaciones (ACI) reveló en 2021 que el club Barcelona, el Atlético de Madrid, la Pontificia Academia de las Ciencias, el Ministerio de Educación de Haití y Air Europa, han donado cientos de miles de euros, sin que hasta ese año existieran registros de una sola escuela construida por esa organización en zonas pobres del mundo.

Y eso que “ha dispuesto cerca de 5.2 millones de dólares en ‘honorarios profesionales’ y otro millón de dólares en ‘honorarios temporales’”, sólo en 2016, en Argentina.

  • El Banco Santander
  • El Gobierno de Buenos Aires
  • La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo
  • Disney
  • Microsoft
  • El Banco Interamericano de Desarrollo
  • Y hasta el cantante Bono, de U2, están entre las organizaciones públicas y privadas que han donado a esta organización.

El 23 de septiembre, el secretario Alberto Esquer presumió que ya se había formalizado la vinculación entre academias deportivas y Scholas. Ese acercamiento, dijo entonces, “fortalece la cultura de la paz con una perspectiva integral para abordar los conflictos, procurando que se gestionen con alternativas no violentas que inciten a la reflexión, promuevan la creatividad y detonen innovación para su resolución”.

Ese mismo día, el gobernador dedicó tres tuits desde su cuenta oficial para hablar de la visita con el Papa Francisco. El primero de ellos para presumir “la sorpresa especial y el honor” de visitarlo, otro en el que se dijo “lleno de alegría, honor y emoción” por reunirse con él y un tercer video que grabó tras el diálogo, mismo que describió como “la experiencia más importante de su vida”.

Al día siguiente, Enrique Alfaro compartió el video de la bendición de Francisco, en la que se persigna ante él, y una fotografía a su lado en la que publicó que “no hay palabras para describir una de las mejores experiencias de su vida”.

Su comunicado afirma que la unión con Scholas “tiene un espíritu de valores y principios que serán de gran utilidad para reforzar la propuesta educativa de Jalisco”. La audiencia de 25 minutos con el Papa ocurrió justo después de firmar esa carta intención, por la que se presume ocurrieron sendos donativos de recursos públicos.

Y, de acuerdo con la agenda oficial de El Vaticano, no había proyectada una reunión con Enrique Alfaro, por lo que el Sumo Pontífice lo recibió de manera informal.